abárzuza. Que no quede en el olvido para que no se deteriore. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Abárzuza para el edificio que actualmente alberga el colegio de Andéraz, que tiene 3.000 metros cuadrados y que, después de este curso, se quedará sin uso. Así, la corporación está trabajando con ahínco y buscando alternativas para encontrarle una actividad que sea viable, que reporte beneficios a la zona y que evite que ese edificio se quede abandonado.

Como explica el alcalde, Miguel Ros, ideas no les faltan. “Hemos pensado en algo de uso turístico o educativo como por ejemplo que sea un centro de formación de profesorado y alumnos en nuevas tecnologías”.

Lo cierto es que el Ayuntamiento busca soluciones porque el consistorio no lo puede mantener. “Hay preocupación porque Abárzuza es un pueblo pequeño y se trata de un edificio que se nos queda grande. Como ayuntamiento tampoco tenemos capacidad para hacerlo porque es muy grande. El presupuesto de gasto solo para mantenerlo es muy alto, se necesita mucho dinero, no podemos. Mantenerlo sin ningún objetivo se podría hacer durante dos o tres años pero no para siempre”.

Así las cosas, el alcalde ve que solo hay dos posibilidades. “O se le da una salida o se deja como está, pero entonces ya sabemos qué va a pasar. Se va a ir deteriorando con el riesgo también de que se meta gente y se saquee”, advierte.

Este edificio, que está ubicado en una parcela de 18.000 metros cuadrados, es del Ayuntamiento desde principios de 1900, cuando el consistorio lo compró. Posteriormente lo cedió a las Madres Escolapias con dos condiciones. “Que proporcionarían enseñanza gratuita a las niñas de Abárzuza hasta la edad de 16 años y, en el supuesto de que por cualquier circunstancia no pudieran continuar con la labor educativa, el edificio pasaría a su propietario: el pueblo de Abárzuza”.

buen balance Esto último es lo que ocurre ahora, tras estos casi 100 años. “El balance después de transcurridos casi 100 años, ha sido altamente positivo no solamente para las dos partes implicadas sino para todas las poblaciones cercanas. Las razones son obvias: se posibilitó el acceso a la educación y formación a las personas con más necesidades económicas durante generaciones y en épocas muy duras, con todo lo que ello supone de progreso y desarrollo” .

Actualmente la estructura y el tejado están en buenas condiciones. “Habría que reformar el interior, según el uso que se le fuera a dar”, indicó. El edificio está formado por una planta baja con comedor, cocina, residencia de las monjas, algún salón y una zona de iglesia; la primera planta con aulas y la segunda con más dormitorios”, señala el alcalde.

El Ayuntamiento de Abárzuza hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que lo tengan en cuenta. “Desde estas líneas les invito a que antes del 26 de mayo se acerquen a Abárzuza y su comarca y que nos expliquen sus medidas concretas que pueden impulsar para que el deterioro del medio rural se frene. Les diremos que, sin su implicación, en el plazo de unos pocos años se añadirá al paisaje de envejecimiento de la población un edificio de 3.000 metros que no desentonará con el entorno. Pero, y esto es más importante, también les diremos que hay ideas, ganas de buscar alternativas, posibles soluciones para que este edificio y que la actividad o actividades que se realicen en él contribuyan al desarrollo de la zona. Les esperamos”.