mendavia. Los mendavieses y mendaviesas tendrán este próximo 26 de mayo tres listas entre las que elegir para dar su voto, frente a las cinco candidaturas que se presentaron hace ahora cuatro años, en 2015. Así, en esta ocasión son Mendavia Decide, el PSN-PSOE y Navarra Suma los grupos que optan a presidir el Consistorio mendaviés, mientras que en las anteriores elecciones municipales los vecinos y vecinas tuvieron cinco opciones, en aquel caso Izquierda Unida, Mendavia Decide, PP, PSN-PSOE y UPN.

Únicamente la actual alcaldesa, Mª José Verano Elvira, repite al frente de una candidatura al Ayuntamiento de Mendavia, la del PSN-PSOE, mientras que los otros dos candidatos se estrenan como líderes de sus formaciones. Se trata de Adelaida Urquizo Sádaba en el caso de la agrupación independiente Mendavia Decide y de Jesús Miguel Sáinz Ruiz en el caso de Navarra Suma. Adelaida Urquizo ya tiene experiencia en el Consistorio de la localidad, donde actualmente es concejala del citado grupo, que cuenta con tres edile en el Consistorio mendaviés, frente a cuatro de PSN-PSOE, la lista más votada en 2015, y otros tantos de UPN,

Mª José Verano tratará de repetir al frente de la alcaldía, en la que sería su tercera legislatura en el cargo. Así, la actual primera edilcuenta con ocho años de experiencia, ya que suma dos legislaturas como alcaldesa. Asimismo, también ha sido concejala, cargo que desempeño en el PSN-PSOE en la legislatura 2007-2011.

La lista socialista se ha renovado en parte, con Blas Verano Salcedo (independiente) como nuevo segundo puesto, e incorpora también caras conocidas que ya han trabajado como concejales estos años, como Fabiola Martínez Sancho, actual edil e Bienestar Social que ocupa el tercer puesto, o Silvia Ramírez Yerro, concejala de Cultura, en cuarto. Junto a ellos, el también concejal, Rafael Felones Morrás, y otros nombres, nuevos y también veteranos en la lista socialista, como José Javier Ruiz Miquélez, Esther Ruiz Ramírez, Ricardo Manso Vicente, Mercedes Armendáriz Sáinz y José Manuel Elvira.

Por su parte, los y las integrantes de Mendavia Decide han optado de manera participativa por Adelaida Urquizo Sádaba para encabezar la lista de este grupo. A ella le siguen Javier Martínez Elvira y Silvia Galilea Sádaba, con la actual concejala del grupo, Silvia Aznal Sagasti, en cuarto lugar. Junto a ellos, Javier Zalduendo Arróniz, Íñigo Rodríguez Chávarri, Charo Elvira Aznal, Cruz Elvira Miquélez, Idoia Valerio Ordóñez, Miguel Ángel González Elvira, Ainhoa Acedo Pascual, Antonio Ezquerro Royo y Santiago Ordóñez Romero.

En el caso de Navarra Suma, esta formación concurre a las elecciones en Mendavia con Jesús Miguel Sáinz Ruiz como cabeza de lista. También la segunda integrante de la candidatura, Estíbaliz Fernández Suberviola, se estrena en ello, mientras que les siguen los actuales concejales de UPN Lucia Ripa Mateo y David Sáinz Esparza.

La candidatura de Navarra Suma para Mendavia se completa en los siguientes puestos con Félix Pérez León, Inma Lizuáin Sáinz, Rafael Ochoa Ruiz, Marcela Mihaela Castaian, Fernando Cordovín Cenzano, Sergio Sáinz Díaz de Cerio y Laura García Sáinz.