estella-lizarra - La cuarta edición del taller Mujeres a la vista-Emakumeak begi-bistan presentó el pasado viernes en la casa de cultura de Estella-Lizarra el cortometraje Por mí, por ti, por todas. El taller, que se enmarca en el programa Escuela de empoderamiento feminista, organizado por el área de Igualdad y Mujer, tiene como objetivo generar espacios de reflexión y reivindicar las desigualdades sufridas por ser mujer, intentando alcanzar una sociedad más justa.

Para eso, durante las tres sesiones teórico-prácticas, las asistentes aprendieron nociones básicas de igualdad y género, y participaron en el proceso de creación, rodaje y montaje de un cortometraje. En esta ocasión fueron Olaia Santxez y María Castejón las encargadas de asesorar y guiar a las participantes del taller, aportando sus conocimientos audiovisuales desde una perspectiva de género.

El corto fue grabado en diferentes escenarios de Estella-Lizarra y protagonizado por asistentes al curso y colaboradoras externas. Este gira en torno a la relación entre una anciana y su cuidadora inmigrante, que tiene dificultades para asistir a la huelga del 8 de marzo. La breve historia busca denunciar los abusos sufridos por esta minoría, pero aportando una visión de esperanza.

80 personas El viernes, la concejala saliente Emma Ruiz y la técnica del área de Igualdad, Maite López, presentaron el acto. Tras esto, las encargadas del taller dijeron unas palabras y las participantes realizaron una valoración muy positiva de la experiencia. Después de la proyección del vídeo ante 80 personas presentes se procedió a la entrega de diplomas a todas las participantes en el taller y en el rodaje. Desde el área de Igualdad hacen un balance muy positivo y animan a participar en la siguiente edición, abierta a mujeres de todas las edades.

Por otra parte, el área de Igualdad anunció ayer su siguiente actividad. Una nueva convocatoria del concurso de fotos Enfocando hacia la igualdad con el que se buscan imágenes de la vida diaria en las que se reflejen situaciones cotidianas de desigualdad o igualdad, conciliación o corresponsabilidad. El plazo para presentar las fotografías a través de la dirección de mail enfocandohacialaigualdad2019@gmail.com acaba el 16 de septiembre. - L. Mangado