Estella-Lizarra - Rodrigo García de Galdiano será el nuevo jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra, un cargo en cuyo nombramiento tiene potestad el alcalde, Gonzalo Fuentes Urriza de la coalición Navarra suma (UPN, PP y Ciudadanos) al frente desde junio del consistorio estellés. La elección de un nuevo jefe de policía era una de las pocas decisiones que han transcendido del programa de Gobierno de la coalición que accedió a la alcaldía por la abstención de los tres concejales del PSN y al ser la lista más votada. Esto se desprende de las declaraciones que recientemente realizó a este periódico, que tomaría el nuevo alcalde de la ciudad, junto con la inicial que supuso el cierre y la clausura de la plaza de toros como lugar de esparcimiento y formación canina (Pipican) a la que le había destinado el coso estellés la anterior Corporación.

Con el nombramiento de García de Galdiano como jefe de la Policía Municipal de Estella-Lizarra, se resuelve la cuestión sobre la persona elegida por el alcalde para sustituir en el cargo al cabo al cabo Patxi Martínez Urricelqui que accedió al puesto en marzo de este año. Pero es que en los últimos meses la jefatura de la Policía Municipal de Estella -Lizarra se ha convertido en uno de los dilemas más controvertidos de la gestión municipal de los últimos momentos de la anterior legislatura, donde Martín Urricelqui sucedió como responsable del cuerpo a Pablo Salvatierra quien, a su vez, accedió al cargo tras la renuncia de Pablo San Martín que fue el candidato fallido propuesto por el entonces alcalde Koldo Leoz (EH Bildu) y que ni siquiera llegó a tomar la jefatura. La renuncia de Pablo San Martín se produjo tras la publicación de una carta con la protesta por su elección firmada por los cinco cabos que forman actualmente parte del cuerpo municipal. Una carta que echó para atrás la decisión de San Martín a suceder en el puesto al anterior jefe de la policía, Miguel Ángel Remírez Hermoso, quien ocupó en dos etapas diferentes la jefatura de la Policía Municipal: dos periodos distanciados en el tiempo como el de 1995 al 2.000 en el que coincidió con los alcaldes José Luis Castejón (PSN) y Mª José Bozal (UPN) y, el último, en el que ocupó el puesto como je de policía con Koldo Leoz, aportando Remírez un total de 35 años de servicio y dedicación a este cuerpo.

El perfil de su actual sucesor, el estellés Rodrigo García de Galdiano, es el de un graduado en derecho y cuenta, además, con dos felicitaciones públicas, una felicitación privada y un galardón de la Guardia Civil otorgada a al mérito policial. En su trayectoria hay que señalar que ha realizado sus funciones tanto inicialmente como agente en la Brigada de proximidad como, posteriormente, en la Brigada de intervención, en ambos casos dentro del cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona. - Javier Arizaleta