Una corrida de toros, otra corrida de rejones y una novillada picada, además de los tradicionales encierros y festejos populares, componen el ciclo que se desarrollará entre el 1 y el 7 de agosto. Un año más se encarga de la organización y desarrollo la empresa de Jesús Macua, Espectáculos taurinos Macua Corera.

Son nuevos en el coso estellés los toreros Esaú Fernández, Alberto López Simón y el peruano Joaquín Galdós, el rejoneador mexicano José Luis Pimentel; y los novilleros Alfonso Ortiz y Diego García, que debutará con picadores el lunes, 4 de agosto. Así pues, todos ellos deberán hacer el paseíllo desmonterados. Las fechas y espectáculos populares y los de los tres festejos de lidia y muerte son los siguientes:

El jueves, 1 de agosto, a las 20.00 horas se efectuará el desencajonamiento de las reses a lidiar los días 3 y 4 de agosto.

El sábado, 3 de agosto, se anuncia corrida de toros de la ganadería de Buenavista para Esaú Fernández, Alberto López Simón y Joaquín Galdós. El hierro de Buenavista también se presenta por primera vez en la plaza de Estella.

Domingo, 4 de agosto, corrida de rejones con toros del hierro portugués de Rosa Rodríguez para Pablo Hermoso de Mendoza, José Luis Pimentel Muñoz y Guillermo Hermoso de Mendoza.

El lunes, 5 de agosto, se anuncia una novillada picada con utreros de la ganadería navarra de José Ángel Santafé Martón para los novilleros Alfonso Ortiz y Diego García. Este último hará su presentación oficial como novillero con caballos. Unos días antes, el 25 de julio se habrá despedido de las novilladas de erales participando en el Espárrago de Oro de San Adrián ante reses de Ganadería de Pincha, de Lodosa.

El martes, 6 de agosto, se celebrará Toros en familia, un espectáculo taurino infantil con reses de Macua Corera.

Y, finalmente, el miércoles, 7 de agosto, se dará el tradicional concurso de recortadores con toros de Macua, de Larraga.

Los festejos del 3 al 7 de agosto darán comienzo a las 18.30 horas. Y habrá encierros todos los días de fiestas a las 9 de la mañana.