Estella-lizarra - Septiembre arranca fuerte con el pulso de la igualdad en la programación de la Comisión de la Mujer e Igualdad presidida por la socialista Magdalena Hernández y el regreso a su puesto técnica del Área de la exparlamentaria Tere Sáez. Hoy mismo arranca uno de los platos de fuertes de la programación como es la exposición fotográfica Miradas del Pasado de la fotógrafa bilbaína Eulalia de Abeitua que podrá verse en la Casa de Cultura hasta el próximo 29 de septiembre. Una exposición que organiza el Taller de Danza Popular de Tierra Estella, cuya representante Raquel Ugartuondo destacó el papel pionero de esta fotógrafa “cuya obra data de los años 1900 a 1915. Y que es toda una pionera en el arte de la fotografía”. Ugartuondo señaló también la importancia de la charla que tendrá lugar el 27 de septiembre y que tendrá como tema y título precisamente el de Mujeres Pioneras. Una charla que contará con Maite Jiménez del Museo Vasco de Bilbao, que es la institución que ha cedido las obras para la exposición de Estella-Lizarra, además de la ponencia de Myriam Cameros con el título de Ilustrando, caminando y avanzando.

Avances Otra de las exposiciones es la de Fernando Hidalgo Moreno con el título de Avances y que consta de 21 diapositivas. Una exposición que recomienda visitar Tere Sáez. “Es muy pedagógica y sirve para que la gente vea gráficamente los cambios que ha habido en los últimos años y lo que nos queda por cambiar en temas de igualdad”, afirmó Sáez. La 21 diapositivas estrenarán la nueva sala de la oficina de turismo que se encuentra en el primer piso de los antiguos juzgados de la plaza de San Martín.

Empoderamiento Otro clásico en las propuestas del área es su Escuela de Empoderamiento que para este año ha preparado el taller Desprincesamiento, que impartirá Irantzu Varela, una comunicadora de la que Tere Sáez destacó que “nos ayudará a mirarnos hacia adentro y ver las barreras que nuestra educación como princesas nos fue creando”. El taller se impartirá en los locales del txoko Feminista de Estella aunque a día de ayer contaba ya con el aforo reservado y completo.

Septiembre es el mes también del concurso de fotografía Enfocando hacia la igualdad 2019 cuyo plazo finaliza el 16 de septiembre y para el cual Magdalena Hernández animó a la participación. Y el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Un día que refuerza el lema del Área de Igualdad de Estella que dice “con la trata no hay trato”. El teatro será el lenguaje que Médicos del Mundo llevarán a los centros IES Tierra Estella y CI Politécnico.

Documental Otro de los días señalados en la programación de la Comisión e Igualdad de Estella es el 27 de noviembre, una jornada en la que está planteada una huelga a nivel mundial por el clima y que contará en los centros educativos de la ciudad del Ega con el filme documental Klimatica. Un documental que se caracteriza precisamente y según Sáez por estar realizado “con los parámetros de la perspectiva de género. La aportación desde la mirada de la igualdad en la sostenibilidad del planeta”.

La Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra también ha aportado tres actividades en este mes de septiembre. El día 20 a las 19 horas en la casa de cultura, la escritora Nerea Barjola dará una charla y el sábado 21 habrá un taller de danza comunitaria y empoderamiento y el miércoles 25 será el turno de la poeta Marina Aoiz, que impartirá un taller de escritura y lectura. También la gimnasia tendrá su hueco entre las actividades, así en la mañana del martes 24 y en la tarde del jueves 26 habrá un taller de Encuentro con el Cuerpo y Gimnasia para estar mejor que tendrá lugar en la Casa de la Juventud.