Estella-Lizarra - El queso de los pastores y queseros de Eulate Mónica y Patxi Ruiz de Larramendi fue el más votado en la degustación popular celebrada ayer en la plaza de la Coronación de Estella-Lizarra en la XVI edición de los quesos Urbasa-Andía. Los hermanos de Amescoa se hicieron con el kaiku y también con los 160 euros del premio.

Fue Patxi quien recogió el galardón y quien reconoció su satisfacción “es todo un orgullo pensar además que es la decisión de la gente”. Comentó que se encontraban en una de las peores jornadas del año ya que las ovejas de su rebaño están parturientas. “Hemos estado toda la noche con el ganado y también parte de la mañana”, comentó. De hecho, su hermana Mónica no pudo acudir a la entrega de los premios. Cuando le preguntamos por el secreto de su queso, Ruiz de Larramendi aseguró que no lo tiene claro “es un poco de todo: la buena leche y la buena mano de mi hermana a la hora de elaborarlos”. La explotación de los ganadores en Eulate vive de la venta directa del producto y aseguran que su producción es de unos 4.500 kilos.

El queso de Mari Mar Castro y Miguel Ángel Iriarte de Abárzuza fue el segundo clasificado y el tercero fue para Gustavo y Marta Pérez de Albeniz de Aranarache que fueron los terceros.

En los prolegómenos del concurso esta vez no pudo estar Javiertxo Martiarena quien durante años explicó el proceso de elaboración del que Idiazabal. En su lugar cogió el testigo Saioa y Martín Sáenz de Jauregui, su padre Arturo tiene claro que uno de los secretos en la elaboración del queso es el hacerlo a una temperatura de unos 37 grados “la misma que conserva la leche en la ubre de las ovejas”. Un secreto que conocen muy bien los pastores de Urbasa y Andía.