- El Ayuntamiento de Estella estableció ayer la presidencia de las quince comisiones municipales. Un capítulo que quedaba por resolver en la modificación del organigrama que el nuevo equipo de gobierno tenía pendiente tras la moción de censura que estableció en la alcaldía a Koldo Leoz de EH Bildu y depuso a Gonzalo Fuentes de Navarra Suma. Desde su destitución, la coalición no ha participado en los plenos y tampoco en la formación de las comisiones que de manera telemática se han venido sucediendo, alegando que "no vamos a participar en tanto no se nos den garantías jurídicas de seguridad" aseguró el concejal de Navarra Suma, Javier del Cazo.

En las doce comisiones que ha habido votación por la delegación de Alcaldía, votaron a favor de las propuestas EH Bildu, Geroa Bai y los ediles no adscritos, mientras que el PSN se abstuvo.

El alcalde, Koldo Leoz, presidirá las comisiones de Cuentas que englobará desde ahora tanto Economía como Hacienda, Personal y Seguridad Ciudadana y la de Deporte y Actividad Física.

Por su parte el concejal no adscrito, Jorge Crespo estará al frente de dos ellas: Juventud -que viene presidiendo desde julio- que se una a Solidaridad así como la de Servicios.

Uxua Domblás de EH Bildu presidirá tanto Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos como Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La comisión reunificada de Desarrollo Económico y Empresarial será presidida por Pablo Ezkurra de Geroa Bai. Magdalena Hernández mantendrá su presidencia en Igualdad y además estará al frente de Políticas de Empleo.

Finalmente los otros cuatro concejales de EH Bildu ostentarán la presidencia de Derechos Sociales (Edurne Ruiz), Cultura y Patrimonio (Regino Etxabe) Educación para Maider Barbarin y Unai Errazkin ostentará la presidencia tanto de Euskera como la de Relaciones Ciudadanas.

Desde el PSN, Ibai Crespo aseguraba que su abstención se explica porque "vemos urgente que se empiecen cuanto antes. Hay cuestiones que no compartimos pero nosotros no vamos a posicionarnos en el bloqueo".

Por su parte el alcalde Koldo Leoz destacó la "Buena disposición del PSN" y criticó la "irresponsabilidad de Navarra Suma que ni está asistiendo a las comisiones y tampoco lo está haciendo a los plenos". Leoz añadió que " nos gustaría invitarles también a la reflexión nuevamente y que cambien esta forma de actuar para que puedan ejercer su labor. Que dejen de faltar tanto al Ayuntamiento de Estella como a sus propios votantes, a quienes les deben una explicación de por qué no están participando en la actividad municipal".