- Con la instalación del mercado textil, Estella-Lizarra dio uno nuevo paso adelante en su particular estado de desescalada. La recuperación del comercio fue uno de los objetivos marcados por el nuevo equipo de Gobierno y ayer se dio un nuevo paso: incorporó a la oferta comercial de la ciudad, los puestos textiles en la plaza de Santiago, a los que se sumó la puesta en marcha de otros en la nueva ubicación en la calle San Andrés. Ocho puestos de calzado, bolsos, bisutería y complementos, aunque finalmente solo cinco de ellos se instalaron.

Una de ellos fue Maite Mateo, una pamplonesa que el pasado viernes se estrenó en Tafalla tras el confinamiento. "Ahora todo el mundo, antes de nada pregunta: ¿puedo tocar?; ¿puedo mirar?" Mateo esperaba que tras este mercado también abran el de Pamplona y Alsasua. "La gente se tiene que acostumbrar". Entre sus vecinos se estrenaba tras el parón del coronavirus, Jesús Hernández, que instaló en San Andrés, su vehículo articulado para la venta de calzado. Un vendedor que acude a varias localidades de la Merindad: Lodosa, Mendavia, Allo, Oteiza o Dicastillo y que ayer en Estella, a pesar de estar en un "buen sitio", se quejaba de que, con las medidas de seguridad, la gente piensa que es "como si fuera una tienda cerrada y pasan de largo. Se tienen que acostumbrar pero es difícil". La instalación de estos puestos obligó al desplazamiento provisional de la parada de taxis que se trasladaron hasta la calle San Veremundo. "Aunque no sepamos todavía dónde acabaremos, de momento esto es solo para hoy" comentó Rafa Cortavarría, uno de los taxistas veteranos de la parada oficial de taxis en Estella.

En la plaza de Santiago se instalación 23 puestos de textil (de un total de 38). Una oferta que fue llamando la atención de los vecinos a lo largo de la mañana. Ana Sánchez ocupaba el primero del nuevo circuito del mercado. Venía de Logroño y afirmó que las medidas y distancias lo hacen muy seguro "ahora hace falta que la gente se vaya adaptando y que se anime a comprar". Con la mitad de puestos de lo que era habitual en la Plaza de Santiago un comprador afirmaba que "dala sensación de estar completa por las distancias entre los puestos aunque todavía no se ve mucha gente". Lo cierto es que Estella-Lizarra se ha convertido en una de las plazas pioneras en cuanto a la organización de sus mercados. La plaza de los Fueros celebró ayer el feria semanal, además del mensual Plazara! este de productos de cercanía que se celebró el pasado 9 de mayo. "Cada vez vamos introduciendo pequeñas modificaciones" aseguraba el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi. "Esta semana como las anteriores mantenemos los dos circuitos en la plaza de los Fueros: uno para la fruta y verdura y otro para el resto de alimentos". Uno de los clientes que aguardaba la cola para comprar fruta bien provisto de mascarilla afirmaba que "ya nos vamos acostumbrando a lavarnos y seguir las flechas. Ahora ya tenemos localizados a los vendedores. Es cuestión de tiempo que esto se acabe". De momento, Estella recuperó ayer otro de sus espacio típicos de su histórica oferta comercial.