- Todo esfuerzo tiene su recompensa. Eso lo saben bien Pablo Guembe, Laura Salvatierra, Carla Benito, Marcos Bea, Mei Eguizabal, Ángela Gorricho y Mohamed El Yakoubi, los alumnos y alumnas del IES Tierra Estella que han obtenido Matrícula de Honor este curso y que, el pasado viernes, recibieron un homenaje en reconocimiento a su trabajo. Acompañados por sus familiares, tutores y equipo directivo del centro, se les hizo entrega de un diploma y se les agradeció su valía académica y su compañerismo. "El reconocimiento de hoy es por las notas, pero todas y todos han demostrado que, humanamente, también podrían tener una matrícula de honor", aseguró el director del centro, Antonio Ros.

Se trata de un acto que nunca antes se había celebrado, pero que Ros dijo "ha venido para quedarse". Para Laura Salvatierra, es muy importante reconocer el esfuerzo de quienes estudian. "Siempre se habla de la lista, la trabajadora, pero, aunque no lo parezca, hay un esfuerzo muy grande detrás para conseguir estos resultados", apuntó. Los estudiantes, que han obtenido la distinción por tener una nota media superior a 9, han tenido que hacer un esfuerzo extra este curso. Tras el confinamiento, volvieron a las aulas el pasado 8 de junio para recibir clases de refuerzo de cara a la selectividad, la que se celebrará entre el 23 y el 26. Según Ros, el cansancio que viven estos últimos días es mayor al habitual, pero "profesores, alumnos y familias han hecho un esfuerzo muy grande para que todo salga bien".

De cara a la prueba de la próxima semana, Pablo Guembe se siente muy preparado, pero admitió tener algunos nervios. Este estudiante del itinerario de Ciencias de la Salud en castellano tiene pensado estudiar Medicina en Pamplona el próximo curso. También esos son los planes de Laura Salvatierra, compañera suya en el instituto y junto a quien lleva "desde la infancia". Ella se mostró más tranquila de cara a la EBAU, pero dijo estar "agotada". Ángela Gorricho también se ve dando clases de Medicina en las aulas navarras. Antes, tendrá que pasar las pruebas de selectividad, ante las que también se declaró nerviosa. En su caso, ha estudiado Ciencias de la Salud en el Modelo D Euskera. A este mismo modelo e itinerario pertenece Marcos Bea Oteiza, ausente en el acto por motivos familiares.

Quien sí participó fue Carla Benito, estudiante de Ciencias Sociales en castellano. En su caso, hay más indecisión con respecto a su futuro, pero cree que acabará estudiando ADE, Magisterio o Recursos Humanos en Pamplona o en la CAV. Y todo lo que tiene de duda lo tiene de serenidad, pues de cara a la selectividad se encuentra tranquila. Algo más inquieta estaba Mei Eguizabal, del itinerario de Ciencias e Ingeniería en euskara. Quiere estudiar Ingeniería Industrial en Pamplona, pero, de momento, le preocupa cómo organizarse de cara a la EBAU. Por último, Mohamed El Yakoubi, estudiante de Ciencias e Ingeniería en castellano. Planea estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones en Pamplona. En cuanto a la selectividad, dijo estar seguro y con ganas, "al final, llevamos todo el curso preparándonos para esto".