- El Ayuntamiento de Estella dio un paso más en la presentación del proyecto Biribil (rotonda en euskera) con el que en el futuro se regulara el tráfico de Arieta, una zona de la ciudad del Ega que acoge a 2.000 estudiantes, además de la residencia San Jerónimo y el centro de jubilados de la ciudad. Un proyecto que para el alcalde, Koldo Leoz, busca “un nuevo modelo de ciudad más amable y sostenible”. “Apostamos por empezar por una fórmula de urbanismo táctico con la que realizar el proyecto con un bajo coste y con la posibilidad de la reversibilidad, como ya hemos actuado en el Paseo de la Inmaculada cuya urbanización la incluiremos en el próximo remanente o en la calle San Andrés”.

El proyecto será desarrollado en tres fases (informativa, participativa y decisoria), a través del consejo de barrio, cuya primera reunión se celebrará el jueves dos de julio en el salón de actos del Colegio Remontival, señaló el concejal Unai Errazkin.

Por su parte la concejala Maider Barbarin detalló los componentes de este proyecto: la regularización del tráfico de entrada de la rotonda de recoletas en la Avenida Yerrí al Puente de San Juan que pasaría a ser de un único sentido como ruta de entrada al barrio por el cual acceden y salen cada día más de 2.000 estudiantes en hora punta. El espacio ganado al carril de salida hará posible la creación de aceras de mayor tamaño. “Se trata de reducir el estrés al que se ve sometido a diario la entrada de todo el tráfico de coches y autobuses escolares a esta zona” comentó Barbarin. El tráfico de salida se realizaría por la calle Arieta hacia el puente del Polideportivo.

Uno de los elementos previstos en este proyecto, será la creación de una plaza que sirva de nexo tanto a la población de las guarderías, el colegio y el instituto públicos, con las pertenecientes a la residencia y el club de jubilados, “será un espacio donde convivirán niños, jóvenes y también las personas de la tercera edad”.

Una de las ideas en las que se basa el proyecto es la de unir la zona peatonal del Parque de Los Llanos con la Vía Verde del Tren Vasco Navarro a través de su entrada a Valdelobos. “Dos de los puntos claves para una futura ciudad que atraiga la llegada de visitantes”. Para el recién llegado concejal de medio ambiente, Txemi Perez de Eulate, la idea es crear una ciudad “sostenible en lo local y que esto sirva para que en el futuro también sea sostenible en lo global”.

El calendario de urbanización está pensado para que tanto los accesos como la plaza, estén realizados para septiembre “cuando empiece el curso y lo podamos probar con el tráfico real”.