- A pesar de las dificultades, el Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha trabajado durante el Estado de Alarma para tratar de mantener la ciudad en el mejor estado posible. Durante las semanas de confinamiento y sólo tres días después de la Moción de Censura, la empresa Cespa, junto a varias asociaciones de agricultores, llevaron a cabo trabajos de desinfección de espacios concurridos. Con el inicio de la desescalada y la vuelta de las actividades no esenciales, la brigada de Servicios realizó exclusivamente labores de mantenimiento de jardines. Hasta el 13 de mayo, los trabajos de Empleo Social Protegido consistieron en el reparto de mascarillas, comida y gestión del mercado de los jueves. Todo ello, contándose sólo con seis de los ocho puestos disponibles en la brigada de servicios, siendo imposible cubrir las dos vacantes heredadas del anterior Gobierno por la paralización de plazos administrativos. Ahora, con una mayor plantilla, la prioridad es el trabajo en los barrios, para lo que se está tratando de "conocer la problemática histórica de cada uno de ellos para poder calendarizar mejor la atención del Ayuntamiento".

Tras las semanas de parón, se trabajó exclusivamente en las labores de mantenimiento de jardines, algo que urgía. Según explicó Jorge Crespo, presidente de la Comisión de Servicios, "hemos vivido una primavera atípica, en la que la falta de personas por la calle, las altas precipitaciones y los días soleados han hecho que el crecimiento de la hierba fuera muy importante y excepcionalmente rápido", lo que dificultó su posterior corte y retirada.

A partir del 14 de mayo, se contrató personal externo de refuerzo, en concreto dos personas durante dos semanas. Cuatro empleados se dedicaron entonces al mantenimiento de edificios y calles y dos siguieron con los jardines. Con el inicio de la cuarta fase de trabajo el 8 de junio, se reforzó la plantilla, contratándose a dos personas por oposiciones y completándose los ocho puestos de la brigada. Además, con el final del Estado de Alarma, se incorporaron tres trabajadores del Servicio Navarro de Empleo, con contrato para seis meses.

El arreglo de los focos de la plaza de las Trece Rosas, los desbroces en Zalatambor o la limpieza de la plaza Río Urederra son algunas de las actuaciones ya acometidas. Además, se está avanzando en la mejora y arreglo de la plaza de toros.

Con todo, Crespo hizo un balance positivo del trabajo hecho hasta la fecha. "Se está atendiendo la ciudad, aunque queda mucho por hacer". Por eso, pidió la colaboración de todos los vecinos, "tanto no ensuciando, como trasladando las posibles deficiencias a través de Línea Verde".