“Hemos puesto en marcha la aprobación inicial del Plan Parcial y del proyecto de reparcelación del paraje Ibarra”, aseguró tras el pleno el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz. Un plan que pone fin al estallido del caso Oncineda en el que Estella tendrá que pagar dos millones de euros a dos constructoras pero que estuvo a punto de tener que indemnizar con alrededor de 16 millones, si los tribunales no hubieran anulado las alegaciones de diversos propietarios de los terrenos por la firma de varios convenios y anexos, tanto por parte de la alcaldesa del PSN como la de UPN. “Seguimos adelante con el plan parcial y el proyecto de reparcelación para tener en propiedad los terrenos de Oncineda que es lo que UPN tenía que haber hecho hace ocho años. Una vez que se resuelvan las alegaciones al plan y se lleve a pleno, en ese momento el Ayuntamiento de Estella será propietario por fin de los terrenos de Oncineda”, aseguró Leoz.Con ese anuncio tras la aprobación por asentimiento de todos los puntos del orden del día, el alcalde Koldo Leoz cerraba un pleno bronco donde la mayoría de reproches recayeron en la concejala no adscrita, Magdalena Hernández, que se convirtió en el centro de gran parte de las preguntas de Navarra Suma. A ella se dirigieron los concejales del Cazo, Azcona y Pérez y también el exalcalde Fuentes.

La concejala no adscrita respondió a esta presión unas veces con nervios, otras de manera más precisa, y destacó sobre todo la labor y el papel positivo del anterior portavoz, del Cazo (Navarra Suma) “por las cosas que hemos trabajado juntos. Si hubiera sido usted alcalde todo habría sido diferente, porque es usted pragmático, muy trabajador y realmente es posible hablar con usted de trabajo”. Una opinión que no sentó nada bien al exalcalde Fuentes que protagonizó uno de los momentos más duros del debate: “La verdad es que señora Hernández cuando habla es que sube el pan. Es impresionante. Debería cuidar lo que dice un poquito más. Desde luego trabajar conmigo no le habrá gustado, pero a nosotros con usted tampoco, porque trabajar con gente como usted que carece de principios, de valores y de escrúpulos es realmente complicado. Afortunadamente ya no tengo que aguantarla”, afirmó.

Un gesto que Jorge Crespo, el otro concejal no adscrito de la Corporación, denunció: “que la única participación del exalcalde y portavoz de Navarra Suma en el pleno haya sido para atacar con esa vileza a la concejala Magdalena Hernández es vergonzoso. Recapaciten”, les instó Crespo a los concejales de Navarra Suma.

Condena

Otro de los temas que tanto PSN como Navarra Suma quisieron destacar en el pleno de este jueves, fueron las declaraciones del alcalde Leoz en un medio de comunicación sobre su condena o no del terrorismo de ETA. “No comparto el término condena por la utilización que se hace de él”, afirmó Leoz. “¡Está tan manido y tan utilizado...! No me siento moralmente superior a usted (dirigiéndose a la concejala Ana Duarte de Navarra Suma) para exigirle condenas de algo pero, ojo, tampoco inferior. Ustedes tampoco tienen esa capacidad para pedírmelo y eso es lo que trasladé en una entrevista que, además, se ha descontextualizado”, subrayó.

Con todo, tanto Navarra Suma como PSN, conminaron a Leoz a rectificar. “Si me preguntan por si rechazo las violencias, digo sí: las rechazo; pero ya está bien de sacar este tema, y además en una entrevista que tiene que ver con las fiestas”. Por su parte Javier del Cazo, que este jueves llevó el peso del debate municipal, acusó al equipo de Gobierno de que no hubiera promovido homenajes y tampoco la instalación de una placa conmemorativa para los dos guardias civiles asesinados en la ciudad en 1988, y que fuera aprobada en pleno la pasada legislatura. Algo que sorprendió al alcalde: “No sé porqué dicen eso. En Estella se les han hecho muchos homenajes. Tampoco sé por qué nos acusa de no haber puesto la placa cuando pudieron haberla puesto ustedes en su periodo de Gobierno”, indicó.

Por su parte, la anterior concejala de festejos, Ana Duarte, realizó varias preguntas relacionadas con la contratación del equipo de Gobierno de las actuaciones festivas y las dudas generadas sobre la oportunidad de impulsarlas en su área en fechas cercanas al cambio de Gobierno municipal. Algo a lo que se refirió el actual concejal del área, Regino Etxabe: “Si lo que pregunta es si nos sorprende que mientras hubo una paralización de la actividad en otras áreas y gestiones, sorprende que en plena pandemia se firmen contratos y que estos no los vean los técnicos”. Con todo Etxabe aseguró que la anulación de los contratos de fiestas “de momento no ha costado nada a no ser que haya algún recurso que no los esperamos”.