- El nuevo equipo de Gobierno de la Ciudad del Ega sigue adelante con el Plan Parcial que construirá en Ibarra un total de 999 viviendas además de tres zonas donde se ubicarían las futuras dotaciones deportivas, sanitarias y educativas. En este sentido, el BON del pasado jueves publicó el Plan Parcial que acoge un área de reparto discontinua que consta de 279.472 metros cuadrados y en la que se ubicarán las diferentes dotaciones.

Para el alcalde Koldo Leoz es la “mejor solución” que el nuevo equipo de Gobierno ha encontrado, tanto para reubicar los aprovechamientos urbanísticos de Oncineda (que ahora se llevarán a Ibarra) y que son una consecuencia de los convenios y anexos firmados por las responsables municipales del PSN y UPN, que “hipotecaron el futuro de la ciudad y ante los que había que buscar un solución decidida”. Por otra parte, el nuevo plan mantiene y consolida las actuales viviendas existentes en la zona.

La futura urbanización de Ibarra contaría así con casi un millar de viviendas de las cuales 622 serían viviendas de protección pública, 319 serían viviendas colectivas libres y además contaría con 58 unifamiliares. Un número de viviendas que obligaría a construir edificios incluso de hasta ocho alturas (baja más seis plantas más ático). Eso sí, el nuevo plan establece el uso comercial de los bajos “para que si se llevara a cabo esta parte de la ciudad no fuera un barrio dormitorio y tuviera además de servicios propios, otros comercios de cercanía”, comentó Leoz. Por otra parte el plan recoge tres sistemas generales con futuras dotaciones deportivas, sanitarias y educativas.

Así, el nuevo plan recupera la zona de Oncineda donde se desarrollaría el proyecto de la ciudad deportiva (que cuenta con una extensión de unos 100.000 metros cuadrados) y reactivaría el plan especial Oncineda que en su momento sufragó Estella en las alcaldías de UPN. “Aquí se podría desarrollar tanto los proyectos de instalaciones deportivas y urbanización para no tirar ese esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanos de Estella a la papelera”.

Por otra parte, el nuevo plan contempla un sistema general de dotaciones educativas para el que ser reservan un espacio de 8.035 m² y en el que se instalarían tres futuros centros: uno de 0 a 3 años, un colegio de Infantil y Primaria y un Instituto.

También la dotación sanitaria prevista en el plan, cuenta con una parcela de 8.723 m². Se ubicaría en la parte más cercana al Hospital García Orcoyen y en el que se instalaría un futuro centro de salud.

Con todo, Leoz insistió en que el actual equipo de Gobierno de Estella da este paso para minimizar los costes de las posibles indemnizaciones. “Desarrollar este plan es lo que tenía que haber hecho UPN antes del 2015 y el Caso Oncineda hoy no existiría”. “Si lo hubieran hecho tampoco habría que haber pagado los 1.715.200 euros a las constructoras Herchi y Alhama. A parte de esto, Leoz destacó que el resto de los terrenos llegan a Estella a coste cero. También veía con cautela el posible desarrollo de este Plan que puede ser de “gran impacto” por el alto número de viviendas.