- La imagen de una zapatilla de baloncesto negra junto con una estrella de ocho puntas será la señal que desde hoy deberán mirar los niños de Estella-Lizarra en su camino de ida -o de vuelta- al colegió. Porque hoy arranca la iniciativa de los Caminos Seguros para los escolares de los centros Lizarra Ikastola, Remontival y Santa Ana que ha sido rescatada por el nuevo equipo de Gobierno. Una iniciativa cuya puesta en marcha coincide con el inicio de la Semana de la Movilidad. “Hemos querido que esta iniciativa coincida con esta fecha en la que se trata de concienciar a los padres y al resto de los ciudadanos de no utilizar el coche”, comentó el alcalde Koldo Leoz. La puesta en marcha de este servicio contará, además, con la supervisión de cuatro trabajadores municipales vinculados al Servicio de Empleo Social Protegido. Ésta será la principal novedad de este proyecto, ya que estas cuatro personas serán los encargados de acompañar a los niños y niñas de entre seis y doce años en sus desplazamientos escolares.

Como estaba previsto, serán cuatro itinerarios en total. El primero arrancará desde la Plaza Amaiur, el segundo desde los Barrios de la Merced, el tercero desde Las Hayas y el cuarto desde el aparcamiento de los Juzgados. El destino -o el origen- será el colegio de Santa Ana, que tienen su inicio de las clases a las 8 de la mañana y también los de Lizarra Ikastola y Remontival, cuyos alumnos y alumnas comienzan a las nueve sus jornadas lectivas. Queda pendiente de que en el futuro se incorporen a esta iniciativa desde el colegio Mater Dei de Ayegui.

La primera de las rutas sale de la de plaza de Amaiur. Ahí se ha instalado el primero de los paneles informativos y arranca desde la misma plaza descendiendo hacia la ciudad por la calle Fray Diego. La segunda de las rutas se inicia en el barrio de la Merced y entra por Ruiz de Alda hacia la Inmaculada. El tercer camino parte desde Las Hayas, arranca en la zona del hospital, de donde parte hacia Zaldu y gira hacia la Avenida de Yerri, donde se divide en tres caminos diferentes en función del destino. La cuarta tiene como referencia el aparcamiento de los juzgados desde donde enlaza con los anteriores.

En la reactivación del proyecto de los Caminos Seguros, Maider Barbarin, presidenta de la comisión de Educación del Ayuntamiento de Estella Lizarra, aseguró que “hemos hablado con los centros y con las asociaciones de padres para ver cómo lo poníamos en marcha”. “También las familias han mostrado su interés por el proyecto y esto nos ha animado a retomarlo ya que el año pasado solo se pusieron los carteles (con Navarra Suma al frente del Ayuntamiento).

Con la puesta en marcha del proyecto de los Caminos Seguros, se hace realidad una iniciativa del Ayuntamiento, que contó con el apoyo de organismos como el Crana, DGT y Policía Municipal.