- Estella-Lizarra presentó ayer las instalaciones de los nuevos Servicios Sociales en la calle Sancho el Sabio y en las que se ha invertido un total de un millón de euros. El acto contó con la presencia del vicepresidente segundo Jose María Aierdi y la consejera de Derechos Sociales Mari Carmen Maeztu que acompañaron al alcalde Koldo Leoz y la presidenta de Protección Social del Ayuntamiento de Estella, Edurne Ruiz.

El nuevo edificio rehabilitado en las instalaciones de la antigua Mancomunidad de Aguas Montejurra, cuenta con tres plantas y un total de 705 m² y fue acondicionado por la sociedad pública Nasuvinsa. En este espacio se acoge desde el pasado agosto tanto los Servicios Sociales municipales como al Centro de Servicios Sociales con el que cuenta el Gobierno de Navarra que atiende a las distintas áreas de los servicios sociales de Tierra Estella, y en los que el año pasado asistieron a 2.026 personas. Fran Yoldi es el coordinador municipal del área y se mostró entusiasmado con la nuevas instalaciones "hemos ganado en espacio, en luz y hemos ganado en atención ya que desde que estamos aquí también se ha incrementado en un 25% la demanda de nuestros servicios". Yoldi destacó también el incremento en dos personas de la plantilla en la que actualmente trabajan diecisiete: dos administrativos, tres educadoras, siete trabajadores sociales y cinco trabajadoras familiares.

Otro de los organismos que acoge ya el renovado edifico son los del Centro de Servicios Sociales del Área de Estella que engloba a organismos como el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia, el Equipo de Incorporación Sociolaboral y el equipo de Atención Integra a Víctimas de Violencia de Género. Su responsable en Estella es María Echevarria quien aseguraba que "ademas de ganar en espacio hemos ganado también en sinergías ya que ahora los dos servicios sociales (el municipal y el del Gobierno de Navarra) están juntos".

Las nuevas instalaciones, que están en funcionamiento desde finales de agosto, ocupan un local que permanecía en desuso desde 2010 y que fue cedido por la Mancomunidad de Montejurra a la sociedad pública Nasuvinsa. Las obras de actuación han consistido en la instalación de un elevador en cada sede para eliminar barreras físicas, sustitución de carpintería exterior y de aseos según normativa vigente, renovación completa de la instalación de climatización y ventilación, así como de la iluminación, y revestimientos interiores.

El Centro de Servicios Sociales, tiene su acceso por la calle Sancho el Fuerte y cuenta en la planta primera con 4 despachos, 3 salas de trabajo, sala de reuniones, office, zona de recepción, sala de espera y aseos. Por su parte, la entrada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se realiza por el chaflán del edificio. En la planta baja se distribuyen 5 despachos, una sala polivalente, zona de recepción, sala de espera, aseos y un baño. En la planta primera se situarán 5 salas y un office.

En el transcurso de la visita, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha destacado el trabajo que realizan los Servicios Sociales y avanzó que están trabajando ya "en la digitalización de los servicios sociales". Por su parte, el vicepresidente segundo, José M.ª Aierdi, destacó que intervenciones como la adecuación de esta nueva sede en la calle Sancho el Fuerte y la rehabilitación integral del antiguo hospital de Estella para promover viviendas de alquiler, son proyectos que "tienen en común que contribuyen a la regeneración urbana del casco histórico de Estella-Lizarra y a su recuperación como espacio de convivencia y actividad". Por su parte, el alcalde Koldo Leoz corroboró el buen entendimiento en ambos proyectos suscritos con sendos convenios con el Gobierno de Navarra y recordó que, dada la gran demanda de vivienda social, "lo que necesita de manera urgente Estella es contar con un Equipo de Incorporación Social a través de la Vivienda como ya cuentan en Pamplona o Tudela. Sería una herramienta eficaz y que tendría mucha demanda en la zona", finalizó Leoz.