El Gobierno Foral ha aprobado un proyecto de ley para conceder un crédito extraordinario de 100.000 euros para la construcción de dos caminos ciclables en Metauten y Zúñiga, que permitirán conectar estas localidades con la treintena de municipios que forman parte de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

El proyecto será remitido al Parlamento de Navarra para su tramitación, según precisa el Ejecutivo navarro, que explica que el departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Transportes, ha puesto en marcha una serie de acciones para extender las infraestructuras ciclables de la Comunidad Foral.

Dentro de esta línea de trabajo se ha iniciado un proyecto piloto para conectar municipios de entornos rurales a través de caminos ciclables, que se pondrá en marcha en Metauten y Zúñiga mediante su conexión a dicha vía verde.

Se trata de fomentar el uso de la bicicleta como medio alternativo al vehículo privado de motor en entornos rurales que apenas disponen de transporte público. Así, estas rutas minimizarán el uso de la carretera y del vehículo privado, aumentarán la seguridad vial y fomentarán el desarrollo económico de estas zonas mediante el turismo rural y la oferta de prácticas deportivas.

Este proyecto establece la aprobación de sendos convenios con Metauten y Zúñiga para financiar la construcción de dos caminos que enlazarán sus cascos urbanos con la citada vía verde.

Esa ruta conecta Navarra con Gipuzkoa a través de Araba/Álava en un recorrido de 120 kilómetros que atraviesa 6 localidades de Tierra Estella (Estella-Lizarra, Zubielqui, Zufía, Murieta, Ancín y Acedo) y 23 del País Vasco (Santa Cruz de Campezo, Antoñana, Atauri, Maeztu, Erentxun, Trokoniz, Estíbaliz, Andollu, Aberasturi, Otazu, Vitoria-Gasteiz, Durana, Retana, Luko, Urbina, Villareal de Álava, Landa, Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate / Mondragón, Oñati y Bergara).

En el caso de Metauten, que cuenta con 288 habitantes, los trabajos consistirán en construir una vía ciclista en el conocido como Camino de Sierna, que parte desde el municipio hasta la conexión con la vía verde a través de un recorrido de 1 kilómetro.

En Zúñiga, con 109 habitantes, la nueva vía dispondrá de una longitud de 497 metros y discurrirá de modo paralelo a la carretera NA-7191, uniendo el casco urbano con la vía verde en el entorno de la carretera NA-132.

Ambas se construirán con un ancho de 3 metros, asfaltado, señales informativas y una cuneta con puntos de desagüe intermedio que permitirán dar salida al agua sin dañar la infraestructura.