El salón de actos de la Escuela de Música de Estella-Lizarra tomará el nombre de Sala Alfonso Ugarte en homenaje al que fuera director de la Banda de Música, organista y autor, entre otras composiciones, de la Salve de Ugarte, que se interpreta durante las Vísperas cada Viernes de Gigantes de las fiestas en la Basílica del Puy.

El presidente de la comisión de Patrimonio y Cultura, Regino Etxabe, informó de que ya se ha catalogado el legado de Ugarte realizado por la familia del músico, que consta de material diverso, desde partituras y placas conmemorativas hasta objetos personales y un piano. También dio a conocer que ese legado se incorporará al Archivo Histórico de la ciudad que próximamente se abrirá en las dependencias anteriormente ocupadas por la Oficina de Turismo en el edificio anexo al Museo Gustavo de Maeztu, hasta donde se trasladará parte del legado. Este nombramiento puede ser "una buena oportunidad para que Estella-Lizarra reconozca a uno de sus músicos" aseguró Etxabe.

Desde el Consistorio, informaron de que la denominación de la Sala Alfonso Ugarte se enmarca dentro de una actuación general de señalización del Espacio Cultural Los Llanos "tras la recuperación de la gestión del auditorio central y las salas de cine". Actuación que incluyó, además, la apertura para uso público de las antiguas huertas de San Benito como jardines del propio Espacio Cultural Los Llanos.

Alfonso Ugarte Leturia nació en Antzuola (Gipuzkoa) en 1879 y falleció en Estella-Lizarra en 1937, donde se afincó en 1902. En la ciudad del Ega contrajo matrimonio con Carmen Vicuña, con quien tuvo tres hijos.