- Antes del cribado con el que la sanidad foral actuará en Viana mañana lunes, el pleno ordinario del Ayuntamiento aprobó las medidas de apoyo al comercio y la hostelería por valor de 37.500 euros. Se trata de varios acuerdos con los que desde el equipo de Gobierno liderado por los tres concejales del PSN, además de los otros tres representantes de los grupos de Cambiemos Viana, Geroa Bai y EH Bildu.

Así, el Pleno acordó la supresión de las tasas de terrazas desde enero a diciembre de 2020, lo que supone un total e 7.500 euros a las arcas de la ciudad. Una decisión que salió adelante a pesar de la abstención de Navarra Suma que previamente había presentado una propuesta de pago directo de 1.500 euros de aquellos locales que hubieran facturado al menos un 30% menos en la pandemia.

Con todo, los acuerdos llegados por el equipo de Gobierno aprobaron las bases reguladoras para la concesión de ayudas tanto a autónomos, como a los comercios de proximidad y a la hostelería. Para todo lo cual, el Ayuntamiento de Viana había habilitado una partida de 30.000 euros. Un total que se distribuirá en ayudas de 600 euros para los negocios que demuestren que vieron reducida su facturación en un 30% de marzo a diciembre y una ayuda alternativa de 300 euros a aquellos que tuvieron que hacer inversiones para adecuarse a la normativa establecida en las distintas fases de la desescalada.

En este sentido, los destinatarios de ambas ayudas deberán estar dados de alta en el IAE de Viana; hallarse al corriente en las obligaciones tributarias y de alta en la seguridad social. Finalmente, los que obtengan la ayuda también se comprometerán, "a continuar la actividad al menos durante 12 meses".

También se aprobaron las bases para la prestación de ayudas directas a personal o familias en situación de emergencia y que atiende entre otros, a conceptos de alojamiento, suministros, nutrición o educación, y que alcanzarán la cuantía máxima de 1.000 euros por unidad familiar.

Desde el Consistorio, el concejal Kakel Arandia de Geroa Bai, aseguraba que "nos hubiera gustado tener estas ayudas antes, pero es ahora cuando podemos sacarlas", finalizó.