l mercado Plazara de Estella-Lizarra está de moda. La semana pasada recibió uno de los premios del CPAEN/NNPEK. Ayer, en víspera de Navidad, era segundo sábado de mes y la cita de Estella-Lizarra reunió a veinte productores locales con sus productos de cercanía, a pesar de la lluvia incesante.

Uno de ellos fue José Ignacio Muneta, agricultor de Legaria. Su producto son las alubias que cultiva en sus parcelas de Valdega. "Todavía siembro variedades como la sangüesina o la sangre de Cristo". "Estas alubias de los sotos de Valdega no tienen pellejo, son, como decimos en nuestra tierra, pura manteca".

Koldo Resano se dedica a cultivar manzanas, dijo como presentación, ecológicas y de las variedades Gala, Fuji y Golden de su explotación de 12 hectáreas en Falces. "El consumidor se quita todos los herbicidas y además son más sabrosas".

Desde el paraje de Arratondo, en Urbasa, llegaron los quesos de oveja latxa de Carlos Aramendía e Idoia Jiménez de Vicuña. Una pareja que lleva en Plazara desde sus inicios. "Este mercado de lo local se va consolidando y los consumidores se van concienciando", decían.

Para Sandra Izcue, que vive en Yerri, ayer era su primer día de la temporada en bajar hasta Estella. Su explotación de trufas se encuentra en Ancín (Valdega). Tiene diez hectáreas y ya han comenzado a dar sus primeros frutos. "Este año hay bastante trufa y de muy buena calidad. Es una pena, porque el 90% va a la hostelería. Estamos a la espera de que comiencen a funcionar aquí y en Francia, que es nuestro principal mercado, pero no abren hasta el 20 de enero". Este año el kilo de trufa ronda los 500 euros cuando otros años "estaríamos en estas fechas entre los 800 y los 1.000 euros". Con todo, Sandra quiere quitarle el estigma de producto caro a la trufa: "Por diez euros te puedes llevar una trufa a casa y le puedes sacar un montón de partido".

Otro de los puestos de temporada es el atendido por tres jóvenes de Lezaun que vendían patatas. "Nosotros somos estudiantes. Por las tardes ayudamos en la tareas de casa", aseguraba Iker Osés, que estaba acompañado de su hermana Nagore y de su prima Olaitz Zugasti.

Habituales en Plazara! son los socios de la cooperativa Uztaldi: Gorka Igual, Borja Etxeberría y Jon Goikoetxea. Tienen su explotación en las huertas de Noveleta y Oteiza, parajes donde cuidan de sus cultivos en ecológico. "En este mercado hacemos venta directa con la que tanto el consumidor como el productor nos vamos conociendo".

Otro de los clásicos de este zoco es Carlos Zabala, que tiene su explotación de seis hectáreas en Artaza (Améscoa Baja) y comercializa la marca de mermeladas Casa Paulina. "Normalmente tengo 14 tipos de mermelada", decía. Ayer trajo hasta Estella su última novedad: la mermelada de níspola, o níspero europeo, "que tiene un montón de propiedades". Del mismo valle vino David Ruiz con sus productos ecológicos Alkea, que elabora en Baquedano. Produce aceite (con olivos de Artajona) y elabora distintas variedades de cerveza: "La hago con mi propia cebada, la siembro, me la maltean, y todo en ecológico".

Miren Lizasoain es la presidenta de la asociación de Plazara! Su explotación de abejas está en Arbeiza, y comercializa miel de otoño y de primavera, propóleo y polen fresco de las abejas: "Lo limpiamos y lo congelamos. Es el mismo que consumen las abejas para elaborar la miel". Una explotación que este año ha vivido los ataques más intensos de la avispa asiática. "Dieciséis enjambres que íbamos criando y que suponían nuestro crecimiento para el año que viene, nos los ha matado la avispa asiática. Antes la avispa europea mataba a los ejemplares más viejos pero estas lo arrasan todo".

La lluvia dio una tregua y en la Plaza de los Fueros se fue incrementando la actividad. La cercanía de la Navidad hizo que los carros de la compra fueran ayer un poco más repletos que de costumbre. "Cada vez tengo más claro que son estos productos los que merece la pena consumir y comprar", comentaba una de las visitantes a la cita con los productores locales que Estella mantiene después de dos años y medio, cada segundo sábado de mes.