- Tierra Estella pondrá en marcha un proyecto de promoción de sus productos agroalimentarios. Una iniciativa promovida por TEDER que podría llegar a alrededor de 250 productores pero que involucraría también al comercio y la hostelería, los distintas ayuntamientos, además de consumidores y el mundo escolar. Una acción que tendrá un presupuesto de 162.000 euros y cuyo objetivo es "promocionar la calidad y variedad de la producción agroalimentaria de Tierra Estella", aseguró la presidenta de la asociación de desarrollo rural, Carmen Puerta.

Se trata de poner en marcha seis mercados agroalimentarios en diferentes localidades, así como otras acciones que involucren al sector hostelero. Una acción que acabará con la celebración en junio de 2022 del Día del Producto Agroalimentario de Tierra Estella, una cita en la que se trabaja para reunir a buena parte del sector (empresas y productores), para celebrar un gran mercado que represente la oferta de la mayor parte de los productos cultivados, producidos y elaborados en la Merindad de Estella. "Queremos promocionar el producto local y también a las personas que lo producen. No queremos dejar que nadie se quede al margen" insistió Puerta.

Por su parte, Íñigo Nagore, gerente de TEDER, explicó los próximos pasos, como es la creación de una imagen y lema para el proyecto "que sean atractivos" así como la puesta en marcha de una página web que recoja la propuesta agroalimentaria y gastronómica de la comarca. Una propuesta que acogerá tanto los productos pero también "la diversidad agronómica y paisajística de Tierra Estella" aseguró Nagore.

Dentro de las iniciativas previstas, estará la de la creación de seis mercados con productos agroalimentarios de la zona en seis localidades de Tierra Estella "seguramente la semana que viene se determinarán qué localidades son, lo que está claro es que queremos que los mercados estén repartidos por las diversas zonas de Tierra Estella" aseguró Nagore. La idea es que en cada uno de las citas se cuente con alrededor de 30 productores que lleven sus productos a cada uno de los mercados. Una cita que podría contar también con la presencia no solo de los productores si no también de las empresas "esperamos que el plan de dar más información sobre los productos acabe interesando incluso a las grandes empresas" comentó Nagore. De momento, la previsión es que los mercados se vayan formando con los alrededor de 250 productores detectados en Tierra Estella que pueden aportar tanto sus productos en fresco, los ya elaborados o los resultantes de las distintas empresas agroalimentarias con las que cuenta la Merindad.

Entre las aportaciones novedosas de esta iniciativa está la organización de un concurso de pintxos entre los establecimientos de hostelería. También la selección de 20 establecimientos en los que habilitar un expositor con productos de temporada.

También esta campaña contará con talleres dirigidos a alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO "queremos que conozcan lo que se produce aquí para que lo valoren y aprendan también hábitos de alimentación saludable".