Mancomunidad de Montejurra aprobó el cierre de los presupuestos de 2020 con apenas el 50% de la participación y con la única abstención de Murieta. Unos presupuestos que desde el ente mancomunado presentaron con datos positivos, entre los que destacaron el ahorro de 1,2 millones, “sobre la planificación prevista”. En este sentido, la cifra más significativa fue la reducción de la gestión en 370.000 euros por los buenos resultados en reciclaje, “la gente ha reciclado mejor y también se ha podido reciclar más”, algo que se tradujo en un menor coste final de la recogida de basuras que tiene un impuesto fijo de 20 € por tonelada. “Estamos contentos porque las medidas que hemos incorporado están dando resultados. Hemos bajado del 23 al 18 % de residuos impropios”, aseguró el gerente Nicolás Ulíbarri, para quien todavía hay necesidad de mejorar ya que la nueva ley de residuos estableció que para 2022 este porcentaje deberá ser del 15% como máximo.

Otro de los puntos destacados fue la aprobación de la Fase 3 del vertedero de Cárcar, un proyecto que contempla para el futuro la creación de tres celdas de las que el proyecto actual tiene en cuenta una de ellas, ademas de la clausura definitiva del viejo vertedero.

Un proyecto que asciende a 4,5 millones de euros y que ha contado con estudios geotécnicos y de impacto ambiental por parte de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Así mismo, entre los puntos tratados estuvo el de las avances mostrados desde Montejurra sobre los datos operativos del plan estratégico de la Mancomunidad que presentó el pasado año, en el que se presentaron 32 objetivos que alcanzar a través de 70 acciones encaminadas a la reducción de residuos e impropios, así como la mejora de la salud laboral de los trabajadores o la digitalización.

Finalmente, se aprobó la medida para que en el futuro se puedan grabar las dos sesiones anuales de las asambleas de Mancomunidad, ya que la nueva ley de administración local permite la aportación de material audiovisual para la ratificación de las actas de las asambleas.