La cofradía de San Veremundo de Villatuerta inició ayer jueves unas jornadas de dirigidas a los peregrinos que atraviesan la localidad y que se repetirán todos los ocho de cada mes de este verano, día en el que falleció el santo. Ayer se habilitó una carpa junto a la iglesia de la Asunción, donde ofrecieron bebida, fruta, pastas y folletos con información sobre la relación con esta comarca de Tierra Estella. Un santo milenario y que desde 1969 es el patrón del Camino de Santiago en Navarra.

Desde el Ayuntamiento de Villatuerta se ha organizado para hoy viernes, 9 de julio a las 20:30 horas, una conferencia titulada La época de San Veremundo desde las excavaciones en Irache. Una charla que será impartida por José Antonio Faro, arqueólogo del Gabinete TRAMA, encargado de las excavaciones en el monasterio Irache.

Por último, como clausura de los actos del milenario del nacimiento de San Veremundo, organizados por los ayuntamientos de Arellano, Ayegui, Dicastillo, Estella-Lizarra y Villatuerta, junto a la Asociación de Amigos del Monasterio de Irache y subvencionados por TEDER, el sábado día 10 de julio se inaugurará en la ermita de San Román de Villatuerta una exposición sobre el santo que está previsto que viaje durante este verano por los cinco municipios.

En Villatuerta la exposición estará acompañada de una serie de once obras originales del artista Antonio Oteiza Embid. Cinco de los cuadros recogen escenas de la vida de San Veremundo y los seis restantes, diversos lugares del Camino de Santiago como Villatuerta, Estella e Irache. La exposición será atendida por voluntarios de la cofradía de San Veremundo los sábados 10 y 17 de julio de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, así como los domingos 11 y 18 de julio solo en horario de mañana.