- Estella acogió las jornadas de Participación Política de las mujeres migrantes que tuvieron como objetivo dialogar acerca de la participación política de la población inmigrante y las "mujeres en particular" aseguraron desde AMILIPS (Asociación de mujeres integradoras para Lograr la Igualdad psicosocial) desde donde se destacó la importancia de avanzar "en su proceso de integración". Un tema relevante, ya que la población migrante ha ido creciendo hasta superar hoy los 106.000 habitantes en Navarra lo que supone mas del 16% de la población total.

Con todo, y pese a estos porcentajes, apenas solo un uno por ciento de los inmigrantes se encuentran representados en las listas electorales de los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones, según comentó la presidenta de Políticas de Migración y Diversidad Cultural del consistorio estellés, Magdalena Hernández.

La sesión fue la segunda tras la celebrada en agosto en Burlada y sirvió para que un grupo de representantes políticas migrantes de varios ayuntamientos reflexionaran sobre la situación que viven las candidatas, los obstáculos que fueron encontrado en el camino y "los desafíos por venir". En el caso de las mujeres, "a las discriminaciones por su origen hay que sumarle las de su condición de mujer" afirmó Magdalena. En la jornada se destacó la normalización que sufren los migrantes de ciertos niveles de racismo que afectan a las dificultades para alquilar una vivienda o el de atribuirles menor nivel de preparación.

Por otra parte, se advirtió la realidad de que, en muchos casos, la participación de las mujeres migrantes en las listas electorales de los partidos políticos sea de "relleno" afirmaron, con lo que la diversidad cultural no llega a la representación de las instituciones. Además, "tenemos comprobado que las mujeres migrantes apenas repiten". Deciden abandonar ante las presiones que reciben, "se podría decir que somos piezas sustituibles", comentó Magdalena Hernández que actuó como anfitriona de la jornada de Estella.