El pasado fin de semana, asociaciones y vecinos y vecinas de la ciudad se dieron cita en el Txoko Feminista para comenzar con el proyecto Oasis La Chantona, una iniciativa comunitaria que tiene su origen en Brasil y que se basa en la movilización de talentos y recursos locales. En este caso, está liderada por el Área de Igualdad y ha implicado a distintas áreas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El Oasis invitó al grupo a aplicar una mirada apreciativa al entorno y descubrirlo con otros ojos, observar el potencial, las bellezas y recursos de La Chantona e invitar a los vecinos y vecinas del entorno a soñar juntos y juntas en un espacio que represente sus más altas aspiraciones para el barrio, como explican desde la asesoría técnica Altekio.

El sábado se reunieron en la Casa de la Cultura para compartir todos los descubrimientos del grupo de participantes del Oasis, y se diseñó el proyecto para la Chantona que representara los deseos compartidos en el encuentro: el de recuperar un espacio con mucha historia y cuidarlo, el de generar un lugar de encuentro para todas las edades y diversidades, que sea un espacio educativo para conocer la naturaleza, crear un rincón de lectura, pintar un mural colectivo, limpiarlo y poner papeleras, crear una zona de juegos, una zona de encuentro y descanso…

Esos son algunos de los sueños que se plasmaron en una maqueta y que marcaron el objetivo de transformación para este próximo sábado, día 30 de octubre, en la Chantona.

TRABAJO DE CAMPO Durante esta semana los participantes están reuniendo recursos y personas para materializar estos sueños. Pinturas, pinceles, brochas y rodillos, pallets, madera, herramientas, plantas aromáticas y ornamentales, rastrillos, azadas, palas, escalera… Son algunos de los materiales que aún se necesitan para el fin de semana, y sobre todo muchas manos y ganas de unirse a esta bonita iniciativa de recuperar la Chantona para la ciudad.

Si algún ciudadano o ciudadada quieres sumarse, puede acudir mañana viernes a las 16.00 a la Casa de la Cultura, donde se preparará la acción del sábado, que durará todo el día. Así mismo, el domingo habrá una pequeña celebración