El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha detectado en los últimos días varios brotes en la zona de Estella. "En Estella está habiendo varios brotes y es el área junto a Pamplona que ha tenido una subida muy significativa estos días. Les pido un poco más de prevención sin necesidad de restringir su vida social, emocional ni económica", ha destacado este jueves el director general de Salud, Carlos Artundo.

"A lo mejor es recomendable posponer ahora los eventos que son prescindibles como hemos hecho en otros momentos de la pandemia. Estamos mucho mejor que en otras olas, pero no podemos permitir que se nos vaya de las manos la incidencia", ha finalizado Artundo.

Este miércoles el área de Salud de Estella-Lizarra detectó 14 nuevos casos de Covid-19, y el día anterior fueron 10. Destaca también la aparición en las últimas fechas de Ayegui en el listado diario de casos por municipios, junto a San Adrián, Eulate, Arróniz, Cárcar, Mendavia, Larrión, Allo, Zudaire o Eraul.

Durante las últimas semanas, Salud ha ido detectando diferentes brotes de covid-19 en la Comunidad Foral. Una de las localidades más afectadas por el reciente aumento de casos es Estella, que en los últimos 7 días acumula 58 positivos, 67 en los últimos 14.

Otro municipio que llama la atención es Bidaurreta, que en la última semana lleva 13 contagios registrados, una cifra considerable si se tiene en cuenta que se trata de un pueblo de 163 habitantes. El brote en la localidad ha ido dejando positivos en los últimos días, con 8 detectados el pasado 6 de noviembre. Además, se trata del municipio navarro que presenta mayor incidencia acumulada a 14 días, con 7.361 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, en la tabla de municipios con incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes se encuentran pueblos que no superan los 7.000 habitantes, es decir localidades que han registrado brotes y que, al ser pocos vecinos, eleva la incidencia de covid. Entre ellos, destaca San Adrián, que presenta una tasa a 14 días de 429 casos por 100.000 habitantes, al haber registrado en la última semana 24 contagios. Asimismo, destaca también Ultzama, con 849 casos de incidencia y 12 contagios en los últimos 7 días.

Habitantes / Incidencia a 14 días