La festividad de San Andrés copatrono con la Virgen del Puy de Estella-Lizarra, mantuvo ayer su carácter laboral en el que algunos pequeños actos se dieron cita por la mañana. Para empezar a las 6.30, cuando arrancó la aurora de San Andrés a cargo de la asociación de auroros Adriano Juaniz. Para continuar hacia las 10.30 con la salida del zaguán del Ayuntamiento donde varias clases de infantil del colegio Santa Ana precedieron la partida de la comitiva municipal hacia el templo de San Pedro donde se desarrolló una misa. Un acto en el que se recordó que “lo celebramos aquí desde hace siete siglos en que Estella adoptó a San Andrés como su patrón”.

En la salida en la puerta del ayuntamiento del Paseo de la Inmaculada también estaban los grupos de danzas Virgen del Puy y San Andrés e Ibai Ega, que bailaron precedidos por tres grupos de gaiteros: Hermanos, Montero, la Escuela de Gaita y los Gaiteros de Yerri. El grupo de timbaleros, clarineros, caceros y guardias de respeto municipales, que encabezaban y cerraban el séquito compuesto por los representantes municipales, quienes salieron desde el ayuntamiento hacia la calle Mayor y cruzaron el puente del Azucarero rumbo a San Nicolás donde ascendieron la escalinata de la iglesia de San Pedro. Detrás, la banda Unión Musical Estellesa cerraba esta comitiva hacia San Pedro de la Rúa donde los concejales de EH Bildu se quedaron sin entrar y donde ingresaron el resto de los corporativos, incluidos, Pablo Ezkurra de Geroa Bai, la concejala no adscrita Magdalena Hernández así como los concejales de Navarra Suma con el portavoz Gonzalo Fuentes a la cabeza que aseguró que era un día emocionante: “Llevábamos dos años esperando. Poco a poco se empiezan a retomar los actos que hoy han sido especialmente emotivos”. Cerrando la comitiva también acudió el jefe de Policía Municipal Patxi Martínez de Goñi.

Esta procesión hacia San Pedro fue uno de los pocos actos que el ayuntamiento celebró en la jornada de ayer. Una jornada laboral donde los trabajadores del ayuntamiento apenas modificaron su jornada.

Entre los concejales destacaba el papel de abanderado de la corporación de Jorge Crespo quien aseguró que “estos días nos evocan a todos, tiempos mejores de reencuentro con los nuestros y, en definitiva de tratar de recuperar nuestra vida. Desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho es programar actos para estos días de ferias con responsabilidad y esperando que sirvan para disfrutar”.

Un punto que también destacó el concejal Ibai Crespo de PSN: “Tras dos años, retomamos tradiciones con mucha emoción en un día tan especial para la ciudad”. También apeló a la responsabilidad en los días festivos que quedan en la ciudad “con sentido común puesto que la situación sanitaria nos condiciona”.

El alcalde Koldo Leoz se mostró satisfecho tras esta experiencia: “Ha sido una alegría volver a sentir la música en las calles, la gente aplaudiendo a la corporación, la ilusión de la llegadas de las ferias y las navidades”. Destacó la prudencia que hay que seguir manteniendo en estos días “la situación sanitaria no es la mejor, estos día aportan luz al túnel aunque todavía nos queda camino por recorrer. Ya estamos más cerca de la normalidad”.

Por la tarde se llevó a cabo el encendido de la iluminación navideña, un acto que este año llega con varias novedades que se pudieron contemplar ayer a partir de las 18 horas; un esfuerzo para mejorar la iluminación y atractivo de Estella”, afirmó Pablo Ezkurra, responsable del área.

Copatrón. La festividad de San Andrés se celebró en día laborable, una tradición que hace que apenas haya actos oficiales aunque se sienta como el inicio de las ferias de la ciudad que tendrán los primeros actos el viernes 3, con la feria de ganado el sábado 4 y el concurso de Jaca Navarra previsto para el domingo 5 de diciembre.