La basílica de El Puy, el Santo Sepulcro, Santa María Jus del Castillo, los templos de San Pedro de La Rúa y de Lizarra, el de San Juan y el de San Miguel son algunos de los tesoros que la Iglesia inmatriculó en un proceso en el que varios inmuebles y terrenos pasaron a su poder tras ser registrados a su nombre. Un proceso que ha cambiado la propiedad de cientos de edificios de toda Navarra y al que no han sido ajenos otros municipios de Tierra Estella.

El listado de inmatriculaciones por parte de la Iglesia de varios de los edificios más emblemáticos de Estella-Lizarra llegó el pasado lunes desde La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) cumpliendo una petición del Parlamento de Navarra y que remitió el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, de los bienes que previamente habían sido inmatriculados por la Iglesia en Estella-Lizarra.

El alcalde Koldo Leoz aseguró ayer que seguirán las recomendaciones de la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Navarra, a la que pertenece el Ayuntamiento de Estella-Lizarra. "Trataremos de recuperar el patrimonio que pertenece a la vecindad de Estella que es quien ha mantenido y pagado la conservación de estos templos y otras propiedades desde su construcción".

Un trámite que también se ha extendido al resto de las localidades de la Merindad en la que la Iglesia ha intervenido en el registro de su propiedad. Un proceso con el que los ayuntamientos y concejos podrán cuestionar si lo consideran, la titularidad de estos bienes "inmatriculados", para poder así iniciar los trámites oportunos y la posible recuperación como patrimonio municipal. Leoz subrayó la importancia de defender su correcta conservación. "Tenemos que analizar con detenimiento el listado y ver el estado de todos esos bienes. Si alguno no estuviera en correcto estado, estudiaremos la posibilidad de iniciar un expediente de ruina, especialmente en los casos que pueda suponer algún tipo de peligro para la vecindad". "Para los que no estén en buen estado de conservación exigiremos que se realicen los trabajos de mantenimiento necesarios".

Un tema que actualmente pueda afectar a la gran mayoría de municipios de Tierra Estella y de Navarra y que, según informó ayer el Ayuntamiento de Estella en nota de prensa, pudieran estar a tiempo de recuperar sus patrimonios para lo que deberán dirigirse a la FNMC para solicitar "las notas simples correspondientes a los bienes incluidos en el listado, sabiendo que la validez de estas es de tres meses y que corresponden a la última inscripción".

Con ese fin, los servicios técnicos de la FNMC elaboraron una guía de carácter técnico que planteaba diversas cuestiones sobre las inmatriculaciones y las posibles actuaciones que las entidades locales afectadas podrán llevar a cabo con el fin de recuperar estos bienes. En el caso de Estella, el listado reseñado de inmatriculaciones realizadas por la diócesis no solo se trata de sus edificios más emblemáticos sino, además, diferentes inmuebles y propiedades como un huerto, solar y casa en la plaza de San Miguel y la capilla de San Jorge. Además de edificios para el culto, también hay fincas de recreo en Bellín o terrenos de pastizales en el término de San Lorenzo, entre otros bienes inmatriculados.

Inmatriculados. La Iglesia ha inmatriculado varios bienes destinados al culto y de otro orden, en Estella-Lizarra, un patrimonio que el Ayuntamiento de la ciudad quiere proteger para sus vecinos y vecinas.

Aseguró el alcalde de Estella-Lizarra para quien su equipo estudiará el estado del patrimonio.