- El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la sociedad pública NILSA, está invirtiendo 874.000 euros en la construcción de una depuradora en el municipio de Allín / Allin, que dará servicio a los casi 300 habitantes de los concejos de Arbeiza y Zubielqui que hasta ahora carecían de tratamiento. Unas obras que se espera estén finalizadas en marzo de este año, y que esta semana recibieron la visita del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que recorrió la nueva infraestructura, acompañado por el director de NILSA, Fernando Mendoza, el alcalde de Allín, Eduardo Martinicorena, el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Emilio Cigudosa, el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri, así como personal técnico de NILSA. Desde el Gobierno de Navarra informaron de que la actuación, que se ha llevado a cabo a través de un acuerdo con la Mancomunidad de Montejurra, se han financiado con cargo al canon de saneamiento gestionado por NILSA.

Arbeiza, que cuenta con una población de 185 habitantes, se encuentra en la margen derecha del río Ega y hasta ahora disponía de dos puntos de vertido. Por su parte, Zubielqui, con un censo de 104 personas, se encuentra en la margen izquierda y disponía de un único punto de vertido. "El hecho de que ambos vertidos tengan lugar en el mismo cauce con solo escasos metros de distancia, a pesar de producirse en orillas contrarias, ha hecho que la solución óptima sea una instalación de una depuradora conjunta" aseguraron.

También informaron de que el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 prevé que el saneamiento con este tipo de sistemas biológicos se extienda a todos los núcleos de más de 100 habitantes.