- Las 40 localidades que componen Tierras de Iranzu presentaron ayer su oferta turística para el arranque de la primavera. Un proyecto basado en sus "ecoexperiencias" que está pensado en ofrecer su potencial cultural, paisajístico y grastonómico para poner en marcha en torno a Semana Santa y el resto de la primavera.

Respirando el Románico será una de las grandes novedades de la oferta de este año, una experiencia en la que la ermita de San Martín de Montalbán será el escenario de una experiencia en la que se agruparán yoga, música y voz "en un recinto con una acústica impresionante" aseguró Txari Eleta, una expresentadora de radio y cantante de rock que actualmente dedica su tiempo a su mielería en Lorca y que será la encargada también de manejar los sonidos del Gong, los cuencos tibetanos y el tambor chamánico.

Entre la oferta que de nuevo Tierras de Iranzu pone en marcha, estará de nuevo el teatro en la naturaleza. Ese es el propósito de El bosque mágico que recreará visitas teatralizadas con un total de 15 actores por el entorno del Cañón del río Iranzu, "un punto que contiene la vegetación mediterránea y también un impresionante hayedo atlántico", aseguró la responsable de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, quien aseguró que este año se han creado nuevos personajes como el Monje Dulanz o el Organista Loco, que compartirán texto con otros personajes como "el mismísimo Aldabika", además de sorgiñas y carboneros, para lo cual también se creará una carbonera que explicará este típico trabajo presente desde muy antiguo en Tierra Estella.

La oferta para conocer este rincón de Navarra cuenta también con una propuesta cultural que abarca espacios emblemáticos como el Monasterio de Iranzu, el centro Lenaerts en Irurre, el románico de Santa Catalina de Alejandría o la Natividad en Garísoain.

Uno de los atractivos de la oferta que se puede vivir en esta zona, son sus variados y, en muchos casos, exclusivas actividades deportivas. Para empezar porque cuentan con un total de 18 senderos activos. También porque hay posibilidad de practicar vuelos en parapente, cursos de trialbici y las diversas actividades acuáticas que se pueden realizar en el embalse de Alloz: Sup yoga, la navegación en barco de vela, o los recorridos en piragua o hidropedales por Alloz.

El conocimiento de los animales es otro de los atractivos que presentaron ayer en su programa de primavera. En este sentido, cuentan con la ganadería Alba Reta en Grocin "donde se puede realizar un safari al territorio de la casta Navarra de toros". También la granja escuela Basabere es una oportunidad para conocer especies que habitan este espacio natural en Lezaun.

Finalmente, gastronomía, bodegas y enoturismo serán otros de los puntos fuertes de esta asociación que representa a 105 negocios familiares "que son la base del turismo rural y frenan el despoblamiento", finalizó Charo Apesteguía.