Aunque el chupinazo festivo no se lanzará hasta las 12.00 horas del martes, Bera tiene preparado un amplio programa de actividades para este fin de semana. Hoy mismo, dentro del programa Kultur 2022, actuarán los grupos Hutsun y JEL Trío a partir de las 19.00 horas en el patio de Toki Ona.

El sábado, el deporte será el protagonista del día. A las 14.30 horas, habrá un espectáculo de vehículos 4x4 en Postas. A continuación, a partir de las 16.00 horas, se celebrará el Torneo de baloncesto 3x3 Intercuadrillas en el patio de Toki Ona. La inscripción para participar se abrirá una hora antes y los grupos deberán estar formados por tres o cuatro personas. La edad mínima para participar es de 16 años.

A la misma hora, en la zona de tiro de Lizuniaga, habrá tiro al plato en la modalidad de minifoso. Está organizado por la Sociedad de Caza y Pesca de Bera y podrán participar tanto tiradores locales como foráneos. Al anochecer, a las 20.00 horas, el Grupo de Danzas Gure Txokoa ofrecerá el tradicional festival de danza en el frontón Eztegara.

El domingo, el deporte también será el protagonista. A las 11.00 horas, se disputará el XIX Berako Saria de ciclismo, organizado por Gure Txokoa, y dirigido a ciclistas cadetes. Los participantes recorrerán 44 kilómetros en 10 vueltas a un circuito. A las 16.00 horas, se disputará el torneo de baloncesto 3x3 en la modalidad de élite. La inscripción deberá realizarse, como el día anterior, a las 15.00 horas.

El día finalizará con un festival de deporte rural a las 19.00 horas en el frontón Eztegara. Se jugará la segunda jornada del Campeonato navarro de Herriz Herri, que ha recuperado este año la Federación Navarra de Herri Kirolak, tras no poder disputarse desde 2018. En esta segunda jornada, participarán las localidades de Arraioz, Arantza y Sunbilla, que competirán en diversas modalidades como recogida de mazorcas, carrera de sacos, arpana, aizkora o levantamiento de yunque.

Cambio en la carrera nocturna

El lunes, a las 22.00 horas, se disputará la octava edición de la Gau Krosa que organiza Manttale, que se ha visto obligada a cambiar de recorrido después de que la delegación en Navarra de la Dirección General de Tráfico (DGT) haya rechazado el permiso solicitado hace meses por Manttale Mendi Lasterketa Taldea. En concreto, la DGT argumenta que el tráfico en la fecha en la que se celebrará la carrera está restringido debido a la operación salida de tráfico que está enmarcada desde el domingo 31 de julio a las 8.00 horas al lunes 1 de agosto a las 00.00 horas. La DGT explica que la carrera se disputa en carreteras que en esas fechas tienen restricciones de tráfico como la NA-8304 (calle Bidasoa) y la NA-1310 (calle Altzate y paseo Eztegara), por lo que no autoriza la celebración de la prueba. Desde Manttale han realizado gestiones con la DGT para tratar de lograr la autorización, pero han sido inflexibles. Ante esta situación, Manttale ha optado por cambiar el recorrido, que tendrá una distancia y desnivel lo más aproximado al recorrido que hemos hecho en las diez ediciones anteriores (7 kilómetros y 300 metros de desnivel). La organización anunciará el nuevo recorrido en las próximas horas.

Hoy, a las 22.00 horas, se ha organizado una quedada en la Plaza de Alzate para conocer el recorrido. Además, el lunes a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se realizará también el ensayo para la tamborrada del 4 de agosto.

Aparcamiento

Este año, muchas de las actividades tanto pre-fiestas como festivas se van a llevar a cabo en el patio de Toki Ona, que se utilizaba hasta ahora como parking durante las fiestas. Por ello, el ayuntamiento recuerda que este año no se podrá aparcar en esa zona y ha habilitado una zona de aparcamiento junto al barrio Agerra, en la calle Bidasoa.