En este agosto de retomar las fiestas populares, ayer le llegó el turno al Casco Antiguo de Beriáin. A las 12 horas, Mayra Ayesa, graduada en ADE y Derecho, fue la encargada de lanzar el cohete anunciador de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. La Comisión de Fiestas la eligió por ser una de las ganadoras ex aequo del premio Universitario Jaime Brunet 2022, dedicado a los derechos humanos y cooperación al desarrollo. Mayra fue galardonada por su Trabajo de Fin de Grado sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Recalcaba que “sin la colaboración de algún vecino que me ha ayudado no lo podría haber hecho, así que estoy agradecida”.

Momentos previos al chupinazo, confesaba estar “muy contenta y menos nerviosa de lo que pensaba”. De hecho, admitía estarlo más por la vuelta de las fiestas que por el acto en sí. “Estoy muy feliz de estar aquí con mi familia y amigos, porque en cierto modo he crecido aquí así que estoy muy agradecida de que me hayan elegido”. Recibió una carta del Ayuntamiento comunicándoselo el lunes: “Por eso yo creo que no estoy muy nerviosa, no me ha dado tiempo a asimilarlo”. Esperaba dejarse fluir y ser natural: “He pensado qué decir, pero no lo tengo escrito, así que lo que me salga. Lo importante es disfrutar el momento”. Aseguraba sentirse muy arropada por sus vecinos y definía el ambiente de las fiestas como “muy familiar. Al final, como tampoco somos muchos y hay dos fiestas, el ambiente es muy cercano. Te relacionas con todo el mundo en las txarangas, en las comidas… es muy guay la verdad”.

Cuadrillas de Beriáin se juntaron en la plaza a la hora del chupinazo

En su discurso, Mayra agradeció a la Comisión de Fiestas el trabajo realizado todo el año. Se acordó también de “todo el pueblo de Beriáin y de todos los jóvenes, adultos y niños que no hemos podido disfrutar las fiestas estos años, para que lo hagamos. También de los niños y niñas que han nacido para que puedan hacerlo como nosotras de pequeñas y por último, de las personas mayores del pueblo. Los que están y los que se han ido, porque estas fiestas de alguna forma también son suyas”. Así, encendió la mecha deseando a todos los beriaineses y beriainesas unas felices fiestas.

Mayra fue ganadora del premio Universitario Jaime Brunet 2022.

José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, consideraba que “después de dos años sin fiestas la gente las cogerá con muchas más ganas”. Coincidía con Mayra sobre el ambiente: “Que nos conozcamos todos es una virtud. La cercanía entre los vecinos es un valor que se pone en alza con las fiestas populares”. Explicaba que el Ayuntamiento delega la organización de la programación en la Comisión de Fiestas de Beriáin: “Se hacen todos los actos que quiere la ciudadanía, son sus fiestas”. Aseguraba que “es un programa que tiene en cuenta a todos los sectores de la población, con lo cual es para estar satisfecho”. Destacaba las comidas populares: “Aquí en Navarra somos una cultura de la mesa como le digo yo”. De estas fiestas espera “que todo transcurra normalmente, haya respeto, convivencia y que la gente disfrute”.

En la plaza, resguardándose del sol, se encontraba Elia Oroz junto a sus padres Iñaki y Paula. Su madre le ponía el pañuelo por primera vez, pues nació hace algo menos de año y medio. “Nos apuntaremos a todas las actividades infantiles que haya porque tampoco las hemos vivido nunca”, explicaba su madre Paula. Su padre creció en Beriáin y se coge fiesta todos los años en estas fechas para poder disfrutar al máximo. Por eso desea que su hija experimente desde pequeña lo que él ha vivido. Para él es “un momento de estar con la familia, amigos, compartir comidas y juergas”. Paula confesaba sentirse muy cómoda en el pueblo a pesar de no haber nacido en él: “El primer año que estaba con Iñaki todo el mundo me acogió súper bien. Fuimos de ronda copera por las casas y ahí fui conociendo a todo el mundo, a su familia, amigos… Y enseguida te hacen del pueblo, te apuntan a todo”.