El encuentro de este año con los alcaldes de la Merindad tuvo algo de aroma a despedida. No en vano muchos de los representantes municipales que llegaron ayer hasta Estella no estarán en la próxima legislatura aunque ayer, en varios casos, aseguraran que era pronto para decirlo. Lo cierto es que el Ayuntamiento estellés actuó de anfitrión de casi una treintena de ayuntamientos que ayer se acercaron hasta el consistorio estellés y compartieron tertulia y aperitivo en el salón de plenos de la ciudad del Ega.

Por allí pasaron representantes de Ayegui, Abárzuza, Barbarin, Villamayor, Murieta, Arróniz, Oteiza, Yerri, Etayo, San Adrián, Zúñiga, Mendaza, Guesálaz, Lodosa, Sesma y Aberin-Muniain.

“Hoy en Estella-Lizarra celebramos el día de la Merindad y el de la solidaridad, dos conceptos que pueden ir juntos” aseguró el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, quien agradeció la asistencia de todos los representantes municipales hasta el consistorio estellés y recordó la importante labor que les ha tocada ejercer a todos ellos en los tiempos de la pandemia. También les explicó la razón por la que en Estella-Lizarra se había elegido a los trabajadores de los servicios públicos de salud como representantes para lanzar el cohete. “Vivimos momentos críticos pero supimos superarlos, aunque ya se sabe que en la labor municipal uno lo que uno se suele llevar son las críticas”.

Los alcaldes y concejales se hicieron una foto conmemorativa del momento en el paseo de la Inmaculada arropados por las figuras de los de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella.

Con todo, el discurso de Leoz adquirió matices de despedida “hemos trabajado desde diferentes visiones políticas pero espero que en el futuro cuando nos veamos por ahí nos saludemos o nos demos un abrazo.