La sociedad Peñaguda está detrás del cierre gastronómico de las fiestas al organizar el la 50 edición del concurso de ajoarriero en el que la sociedad estrenó un delantal que conmemoraba esa fecha “se han apuntado de todo tipo de edades” señaló Andrés Díaz de Cerio, uno de los responsables de Peñaguda.

A pesar de la pandemia hacer el ajoarriero como fiestas de Estella-Lizarra ya ha cumplido medio siglo. Una manera popular de reunirse en la plaza de Santiago y que atrajo sin mayor problema a las primeras parejas que acudieron a apuntarse. Hay que decir que en su mayoría han sido parejas de hombres como Jesús Armendáriz y Víctor Iriarte cuyo secreto es “que se haga poco”.

Entre los participantes también estaban Luis y Marian Vidarte, padre e hija quienes acudieron juntos para “divertirnos porque en realidad esto más que un concurso en un encuentro”, aseguraron. De la misma opinión eran sus vecinos de fuego Raúl Zúñiga y Fernando Goñi (de Lácar) quienes aseguraban que “con los productos que te dan cada uno hace lo que puede”. Txus Crespo y Raquel Mauleón rompían un poco esa mayoría de chicos en el concurso, “es la primera vez que nos presentamos y le hemos puesto mucha ilusión y cariño”. La pareja formada por Yolanda Hernández y M.ª Eugenia Corera aseguraron que ya llevan varias ediciones participando a pesar de la pandemia “más que cocinar lo que nos gusta es estar en todas las salsas”. Finalmente el concurso se resolvió por parte del jurado otorgando el primer premio fue para Iñaki Segurola y Xabino Aguirreburualde. El segundo para Kiko Escobar y Mikel Casado y el tercero para Txus Crespo y Raquel Mauleón. Aunque “el mejor premio es una buena excusa para acabar cenando con la familia o los amigos el último día de fiestas”, aseguró uno de los participantes. l