Arrancan hoy en Tafalla las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, ambos patronos de la Ciudad. El cohete que lanza a las 12.00 horas Tafalla Ikastola dará inicio a los festejos que Jesús Arrizubieta, alcalde del municipio, espera que transcurran con alegría, emoción y, sobre todo, con mucho respeto.

¿Se notan las ganas de fiesta entre los tafalleses y tafallesas?

La ciudadanía está a tope. En la semana de prefiestas hemos visto que los espectáculos musicales estaban hasta arriba. Después de tres años sin fiestas y con una pandemia en la que hemos tenido una serie de medidas que no nos gustaban pero que eran necesarias, la gente está con muchas ganas. Ahora es el momento de cantar, bailar, abrazarnos y besarnos. Afortunadamente parece que la pandemia nos ha dejado a un lado. A principios de año teníamos miedo porque fueron meses con muchos contagios y yo pensaba que iba a terminar la legislatura sin fiestas.

Ha sido una legislatura complicada, ¿cómo la ha llevado?

–Ha sido difícil porque han sucedido cosas para las que no estás preparado. A los 24 días de llegar tuvimos una riada nunca vista en Tafalla que afectó a buena parte de la población y tuvimos que afrontarla desde la inexperiencia. Creo que actuamos bastante bien y la prueba es que la gente así lo reconoció. Llegó la pandemia mundial y fue lo mismo. Fueron muchísimas las personas que fallecieron, en Tafalla en tres meses murieron 75 personas cuando la media era en torno a 20. Después de eso, cuando parecía que nos estábamos recuperando, vino la guerra de Ucrania con esta crisis mundial energética, algo que sufrimos mucho los Ayuntamientos. Este año va a ser complicado pero todo apunta que los siguientes van a ser duros para el Consistorio porque cuando hay que apretarse el cinturón el Ayuntamiento tiene que ser ejemplo. En la previsión de los presupuestos, en lo energético hicimos un presupuesto del 100% superior, pero puede ser del 200%.

Habéis hecho una fuerte campaña en contra de las agresiones.

–Me alegro de que el Ayuntamiento de Tafalla tenga un protocolo para evitar estas agresiones pero al mismo tiempo me da vergüenza que en el año 2022 tengamos que hacer protocolos para proteger a las mujeres. Parece que esta lacra no tiene fin y lógicamente hay que tomar medidas. La sociedad tiene que hacerle frente porque cuando tocan a una mujer tocan a todas y a todos porque todos tenemos madres, mujeres, hijas, nietas, sobrinas, compañeras y amigas que ni por el forro quieres que ningún energúmeno les haga nada. Las cuadrillas también tienen que hacerse responsables de cuidar a todas y todos, pero en especial a las mujeres. Por eso decidimos facilitar a todas aquellas mujeres que vivan en las afueras o que hayan visto algo y tengan miedo, soliciten a la Policía Municipal que les acompañen a casa. Queremos que puedan tener esa tranquilidad de que puedan volver sin miedo. Es muy triste que tengamos que llegar a algo tan extremo, pero en otras localidades nos han pedido el protocolo y eso es algo bueno.

No se presentó nadie para la adjudicación de la plaza de toros.

–Nosotros sacamos el pliego y figuraba el 100% del aforo pero el Departamento de Interior había anunciado que para cumplir las medidas de seguridad había que reducir el aforo en un 50%. Cuando se enteraron los empresarios taurinos vieron que no era rentable y se quedó el concurso desierto. En ese periodo hubo una serie de negociaciones y se llegó a un acuerdo final de que este año se dejara pasar y a partir de octubre irán viendo plaza por plaza qué se puede hacer. Nosotros contratamos a una aparejadora para que hiciese un estudio para adaptarnos a la normativa. Hicimos la consulta a tres empresarios taurinos y una empresa de Albacete entró con las condiciones del pliego.

¿Era posible celebrar unas fiestas sin toros?

–En Tafalla y en toda la zona todo gira en torno al toro, desde el encierrillo al encierro, las vacas, el apartado, la salida de las mulillas y las corridas. Entonces hoy por hoy se me hace impensable que vaya a desaparecer, pero también es cierto que hay un movimiento antitaurino que va creciendo y en la medida que eso vaya hacia arriba y los aficionados taurinos hacia abajo, irá desapareciendo. Cuando un empresario taurino vea que los espectadores que van a sus festejos no le resultan rentables, pues irá desapareciendo y la fiesta girará en torno a otras actividades. Hoy por hoy y menos en Tafalla es imposible que no haya, porque el encierro de aquí tiene una gran importancia en toda la comunidad.

Habéis cambiado la hora del encierro y este año coincide con el de Falces.

–Sí, pero no tienen nada que ver. Hace ya años que se venía hablando de la posibilidad de cambiarlo de las ocho a las nueve de la mañana. En las ferias de octubre del año pasado se hizo el encierro a las nueve y tuvo muy buen resultado y la critica fue buena así que este año hemos decidido probarlo. Se planteó en la comisión de festejos y se aprobó por unanimidad. Si resulta que va bien, se mantendrá, sino volveremos a las ocho de la mañana. Es una pena que coincida para los que iban a los dos encierros pero yo creo que habrá gente en los dos sitios.

¿Habéis incluido novedades en el programa?

–En el programa de fiestas no se ha innovado mucho porque no nos ha dado tiempo. Lo único nuevo es que se van a realiar una serie de actos con esa juventud que ni son niños ni mayores, esa edad de los 11, 12 y 13 años. Si tiene un buen resultado lo potenciaremos para el año que viene o lo cambiaremos. Es una edad muy mala porque te encuentras entre dos aguas. Además, seguimos potenciando los espectáculos musicales a la hora de los toros para todas las personas que no vayan a los toros porque no les gusta. Otra novedad es que este año en el día del niño tendremos una puesta del pañuelico con tres quintas, así que van a estar más de 200 niños y niñas.

Las peñas visitan las residencias de mayores cada día.

–Para ellos cualquier novedad de estas es un acto muy importante y los agradecen un montón. Les van a llevar la alegría, la música y ellos están esperando a que lleguen las fiestas para salir de la rutina de todos los días.

¿Cómo van a transcurrir las fiestas de Tafalla?

–Yo me imagino que a tope y bien. Yo lo que espero es que la juventud recupere esos años perdidos pero que lo haga de una forma sana y respetuosa, que disfruten de las fiestas a tope, que canten que bailen y que se besen pero siempre con esos límites del respeto a los demás. No tengo ninguna duda que Tafalla va a hacerlo. Ojalá que no ocurra nada de lo que está sucediendo de los pinchazos, y si ocurre espero que cojamos a esa persona. El mensaje sería: como pinches en Tafalla te vamos a pillar. A parte de ello creo que van a ser una fiestas muy bonitas y emotivas, como fueron en el 2019 tras la inundación. El momento del cohete, que lo lanza la Ikastola, va a ser muy emotivo porque vamos a recordar todas las penurias que hemos pasado con la pandemia y de las personas que nos dejaron, pero al mismo tiempo la alegría de volver a la normalidad. Luego nos meteremos en las fiestas y nos olvidaremos del tiempo pasado, o por lo menos haremos un paréntesis y nos dedicaremos solo a disfrutar.