El último día de las fiestas estuvo marcado ayer por el ya tradicional Alarde de Txistularis, una cita musical que este año cumple 53 años en la localidad. En esta última jornada festiva, destacan los actos organizados por la Comisión de euskera en torno al Tafalla Kantuz, que se iniciaba a las 12.00 horas desde la Sociedad Baigorri amenizando las calles con canciones en euskera.

Mikel Ordoki y José Javier Ilundáin cantan durante el alarde.

Mikel Ordoki y José Javier Ilundáin cantan durante el alarde. Miriam Pascal

Tras ello, el gran alarde de Txistularis volvió a ser uno de los actos que más público ha reunido en estas fiestas. La actuación se celebró de nuevo en la Placeta de las Pulgas donde se dieron cita alrededor de 75 participantes entre txistularis, metales, percusionistas y dantzaris pertenecientes a la Asociación de Txistularis de Euskalherria-Euskalherriko Txistulari Elkartea bajo la dirección de Ananda Larrea, que no pudo acudir a la actuación y fue sustituida por el txistulari Aitor Urkiza, director titular del alarde de Iruña, Burlata e Isaba.

En la cita se pudo disfrutar de un amplio repertorio de música de txistu con canciones tradicionales como Agur Jaunak o Gernikako Arbolak, otras más recientes como Negua joan da ta, de Zea Mays, y Zurekin batera, de En Tol Sarmiento y bertsos de Oscar Estanga, que realizó expresamente para este alarde dedicados a las personas que la pandemia se llevó.

Además, el acto estuvo conducido por Aritz Agirre, quien introdujo con alegría cada una de las canciones del alarde. “Este año sí, qué ganas teníamos de encontrarnos. Llegamos al final de las fiestas porque siempre dejamos lo mejor para el postre. Este alarde tan emotivo significa nuestra vuelta a nuestra querida normalidad. Es la reivindicación de lo que nos gusta, volver a tocar y disfrutar del txistu en la calle, el txistu con sabor a vermut y otra vez todos y todas juntas”, proclamó el periodista.

El grupo de txistularis estuvo acompañado por las actuaciones de los cantantes Mikel Ordoki, José Javier Ilundáin, Uxue Tirado y Nahia Teres y el grupo de dantzaris de Tafalla, que realizó una coreografía especial para esta cita.

500 años de historia

La tradición del txistu en Tafalla se remonta a más de 500 años, ya que hay constancia del uso de este instrumento durante las principales celebraciones festivas de la ciudad del Cidacos, desde al menos el año 1507 cuando el propio Ayuntamiento de Tafalla contrata a Pedro El Tamboril, según los archivos municipales “para animar con su música los festejos en honor a San Sebastián”. En cuanto al Alarde de txistularis, la primera actuación se realizó en el año 1970.

Así, los músicos protagonizaron el último día de las fiestas patronales de Tafalla con una actuación cargada de folklore, historia, tradición y mucha música.