Otsagabia recuperó ayer sus fiestas en una mañana luminosa, la primera de septiembre, de la mano de Txus Villanueva Toni, Pepe de Carlos Tanco y Marisol Landa Compains en representación del voluntariado local, amplio y generoso, cuya labor ha querido agradecer el Ayuntamiento con este gesto. Asimismo, estaba llamado al balcón Nicolás Taínta Azanza, alguacil durante 28 años recién jubilado. Los cuatro vecinos y vecinas se llevaron aplausos sinceros de gratitud por al papel desempeñado en la localidad.

Txus, Pepe y Marisol fueron ayer la imagen del voluntariado. Mendixut

“Queremos reconocer en el chupinazo la labor desinteresada de vecinos y vecinas en beneficio de nuestro pueblo; un trabajo comunitario de auzolan que establece lazos de amistad y refuerza el sentimiento de pertenencia, recupera la necesidad de lo común en esta sociedad individualista en la que vivimos, al tiempo que da respuesta a una necesidad”, declaró el alcalde, Mikel Aoiz, resumiendo el hecho con el antiguo dicho de Auzo ona, adiskide ona/vecino bueno, buen amigo. “Son muchos los grupos en los que se divide el voluntariado local, habitantes y personas vinculadas; adecuación de caminos, comparsa, danzantes, Irati Xtrem, Casa Koleto... Llega a sumar 200 personas en ocasiones”, cifró el alcalde.

Gigantes, cabezudos y vecindad toman la calle.

Gigantes, cabezudos y vecindad toman la calle. Mendixut

También Nicolás Taínta, alguacil y compañero jubilado este año, a su vez voluntario, tuvo su reconocimiento que recibió con emoción y agradecimiento, antes de prender la segunda mecha.

Nicolas Taínta, alguacil jubilado.

“Cuando me lo dijo el alcalde, me gustó la idea. He trabajado muy a gusto y me llevo muy buen recuerdo de la gente y de los sucesivos Ayuntamientos”, manifestó.

El disparo del cohete, los pañuelos anudados, la música, gigantes y cabezudos, completaron el momento y salieron en kalejira. El Ayuntamiento visitó la residencia y colocó pañuelos de fiestas en el primer día de los cinco programados. El Consistorio los afrontará con cerca de 35.000 euros para dar forma a un programa consensuado en la comisión de Fiestas, con participación de la juventud en la elección de la música, en el que tenga cabida toda la vecindad.

Las fiestas comenzaron con muy buen ambiente, fuerza y ganas de entrar en ellas, tal como quedó demostrado ayer con 250 personas inscritas en la comida popular.

DÍA DEL JUMELAGE

Hoy celebrará la localidad el día del Jumelage con el pueblo de Tardets/Atharratze, que lo anunciarán con las dianas la música hermana e infalible en este día de Txanbezpel . Al mediodía habrá Jauzis en la plaza y por la tarde actuación de grupos de danzas procedentes de Jaurrieta, Atharratze y Otsagabia, danzantes y Zinta-dantza. La fiesta dará cabida a la reivindicación con la colocación de una pancarta en contra de las mugas que recordará que la frontera con Larrau (Larraine) sigue cerrada. “No entendemos las razones, no tienen sentido y es un perjuicio para el turismo” denunció el alcalde. Hoy se espera a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Cabe destacar también el día del Niño, el domingo, con 35 nuevos pañuelos (entre 2019 y 2022). Con la comida de Barrios el lunes, las fiestas de 2022 se encaminarán hacia el final adelantadas al primer fin de semana de septiembre, de acuerdo con el resultado de la consulta popular efectuada para toda la legislatura. De este modo, quedan separadas las fiestas de las celebraciones en torno a Muskilda: día 7, vísperas y día 8 romería, con lo que se mantiene la tradición.