Hablamos con el pamplonés, aunque vecino del valle de Egüés, en un receso de en un entrenamiento enmarcado entre las murallas de Pamplona, entre la Monumental pamplonesa y el parque de la Media Luna.

¿Cuándo tomó la decisión de querer ser torero?

–De crío siempre jugaba al toro en casa y mi madre y su familia eran muy aficionados. Pero el día clave fue el que sin conocer a nadie me presenté en el Club Taurino de Pamplona para preguntar qué podía hacer. Juan Antonio Roncal, El Chili, me atendió muy bien y me dio el contacto de Manolo de los Reyes para apuntarme en la escuela taurina de Rada. Era el año 1998.

Para la alternativa que tomará mañana (hoy) en Sangüesa han pasado 18 años para poder sumar las preceptivas 25 novilladas picadas. Mucho tiempo. Ya con su edad, trabajo y una precisa familia ¿por qué toma esta decisión?

–Yo nunca he estado retirado y nunca he dejado de estar preparado. En realidad, llevaba seis o siete años sin estar anunciado en ninguna plaza. Y lo de la alternativa ha sido una enorme sorpresa que ha podido ser porque se ha conjuntado el que Javier Munárriz me dio la oportunidad de torear la novillada de Peralta del día 4 y, a su vez, Pepe Amilburu, el tomar la alternativa en Sangüesa. Un sueño hecho realidad pero que no termine de ser consciente hasta que me vi sentado en la mesa cuando se presentaron los carteles en la casa de cultura de Sangüesa.

¿Quién le ha ayudado en estos años de sueño casi imposibles, de pandemia de bajada del número de festejos y no ‘ver pitón’?

–Hay dos personas muy especiales. El periodista Koldo Larrea me animó y se encargó personalmente en poner en orden toda la documentación requerida por el Ministerio de Cultura y la Seguridad Social. Lucha de meses, mucha burocracia, negativas, recursos… Pero al final el trabajo de recopilación de fechas, reseñas y artículos de prensa, dieron sus frutos. Al principio se habló de tomar la alternativa en Corella por San Miguel, pero luego salió esta otra oportunidad y toreando una novillada previa que me ha venido muy bien para prepararme y, sobre todo, para mentalizarme. Y también quiero agradecer a José Antonio Baigorri que siempre ha estado ahí y, aunque estuviera años seguidos sin torear, siempre a contado conmigo para entrenar en su ganadería.

¿Le gusta el cartel y la ganadería de su doctorado?

–Si. Además, como para quejarme. La ganadería de La Plata es algo de Domecq y parece que será de garantías para intentar estar bien. Mi padrino, Eugenio de Mora es un gran toreo que ha triunfado en muchas plaza: en Madrid, en Pamplona... Y oliva Soto es otro torero con mucha experiencia.

Una de sus distinciones es su elegante y personal modo de vestir de torero. ¿Cómo va a ser, aunque me imagino que como las novias no lo querrá decir, su vestido para este día tan especial?

–Sí, sorpresa. Solo lo sabe Manuel, mi hijo. Pero le digo: va a ser un traje normal para estas ocasiones, aunque le puedo decir que no será blanco.

Hay la intuición entre algunos aficionados que podría rememorar las alternativas de Javier Sarasa y Lalo Moreno y, al final del festejo se podría cortar la coleta una vez alcanzada la ansiada meta ¿que dice al respecto?

–No, no, de eso nada. He llegado hasta aquí tras muchos años y esfuerzos. Yo seguiré estando preparado para acudir a donde me llamen. Soy más que consciente de cuáles son mis limitaciones y que voy a tener que seguir apretando los mismo tornillos en la fábrica y cumpliendo como se debe con la familia. Y le voy a decir una cosa, sé que no estoy suficiente mente preparado para aspirar a que el toreo sea mi modo de vida. Voy a ser un torero que llega verde a la alternativa y, cuando sea, me retiraré verde.

Verde pero con el sueño de toda una vida cumplido.

–Así es, aunque a veces pensaba que nunca llegaría este momento, en lo más íntimo siento que el trabajo, la constancia y el respeto a la profesión me han hecho este maravilloso regalo. Gracias a todos, en especial a mi familia y a todos lo que han confiado en mi.

Ficha personal

  • Nombre. Francisco Javier Expósito Juez-Sarmiento.
  • Procedencia y edad. Pamplona, 21 de marzo de 1980. 42 años.
  • Familia. Padres, Francisco y Carmen. Tiene dos hermanos. Casado con Patricia y dos hijos pequeños.
  • Formación académica y trabajo. San Agustín y Administración en Carlos III. Wolkswagen Navarra.
  • Formación taurina. Escuela Taurina de Navarra entre 1998 y 2000.
  • Debut en público: Funes, 1999. Ejerció de sobresaliente.
  • Novilladas sin picadores. Más de 20. La primera en la plaza de Santander (festival con erales de Idiazábal).
  • Novilladas picadas. 26 en 18 años. Debutó con picadores en Fitero en 2004. Última, el 4 de septiembre en Peralta. Mejor temporada, 2005, con salida a hombros en Andosilla y Fitero.


Es el 14º torero nacido en Navarra y el 4º pamplonés. Desde 1900, los 13 toreros navarros anteriores en doctorarse han sido:

  • Saturio Torón Goyanes (Tafalla, 1903). Alternativa, Pamplona, 1930.
  • Julián Marín Arnedo (Tudela, 1919). Alternativa, Pamplona, 1943.
  • Isidro Marín Arnedo (Tudela, 1926). Alternativa, Pamplona, 1951.
  • Victoriano de la Serna (Pamplona, 1940). Alternativa, Aranjuez, 1960.
  • Javier Sarasa Moneo (Tudela, 1931). Alternativa, Pamplona, 1973.
  • Eduardo Moreno Arocena, ‘Lalo Moreno’ (Pamplona, 1956). Alternativa, Tafalla, 1987.
  • Sergio Sánchez Chivite Cintruénigo (1968). Pamplona, 1990.
  • Fco. Javier Martínez Muyol, ‘Paquiro’ (Pamplona, 1972). Pamplona, 1992.
  • Eduardo Apostúa Gracia, ‘Edu Gracia’ (Pamplona, 1973). Alternativa, Tafalla, 1997.
  • Francisco Marco Oyarzábal (Estella, 1976). Alternativa, Santander, 1999.
  • Pablo Simón del Rincón (Tafalla, 1981). Alternativa, Tafalla, 2006.
  • Javier Antón Aguado (Murchante, 1984). Alternativa, Cintruénigo, 2013.
  • Javier Igea Sáiz, ‘Javier Marín (Cintruénigo, 1992). Tudela, 2017.