El año que Rokamador Dantzari Taldea celebra su 50º aniversario ha sido propicio para repetir la experiencia de anterior efémeride y de este modo, ayer en la tarde de Vísperas el grupo se acompañó de 8 concejales de la Corporación en varias de sus danzas. Ensayaron previamente y ayer demostraron que disfrutaron del resultado.

Abrieron las danzas con el Ingurutxo de Sangüesa conjunto y después bailaron la Jota Vieja, a la que se agregaron varias vecinas.

Entre ambos, hubo un momento especial en el que la formación quiso reconocer al músico Ricardo Madinabeitia sus 25 años de acompañamiento a Rocamador en este día, con txapela de recuerdo y Zortziko de gratitud. Unai Vital destacó la figura del txistulari , “que siempre queda detrás de los dantzaris” y resaltó la relación “entrañable” que les une a Madinabeitia, txistulari incondicional junto a su padre, Luis Mari Vital.

Finalizadas las danzas salió la banda dispuesta a acompañar a la Corporación a Vísperas con la Comparsa y de gigantes y Cabezudos. Los jóvenes del balomnmano ya escribieron lo sabido: “Sin ellos las fiestas de Sangüesa no serían lo que son” .