Para ir poco a poco cerrando su semana de fiestas, la localidad reservó el penúltimo día dedicado a la merindad y a la localidad hermandad de Saint Palais, en Francia. Una jornada que estuvo marcada sobre todo por la música y la visita de las autoridades de la zona, así como la de la localidad homenajeada ayer.

Las acordeonistas del Kantuz, al inicio del recorrido. | FOTO: CEDIDA

Después del encierro, el grupo de txistularis Mugarik Gabeko Txistulariak emprendió su recorrido por las calles sangüesinas. A la convocatoria acudieron txistularis desde Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela o Hernani, entre otros lugares. Txus Malón Izquieta contaba que en esta ocasión interpretarían dos piezas nuevas: “Las canciones se llaman Edurne Maitia del Padre Hilario Olazaran y Aupa Andoni de Iñaki Aizpurua”, declaró.

Pero la nota musical también la pusieron las acordeonistas del Kantuz de Bi Haizetara euskara taldea. El grupo lo formaban cinco chicas que además de compartir pasión por la música han sido compañeras tanto en Zangozako Ikastola como en la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren.

El encuentro terminó en Zangozako Jaigunea donde tuvo lugar la comida popular organizada por Bi Haizetara, en total hubo 160 comensales.

Posado de las autoridades locales, Merindad y Saint-Palais. | FOTO: CEDIDA

Tanto txistularis como acordeonistas llenaron las calles de música. Mientras, al mediodía, tuvo lugar la recepción a los miembros de las corporaciones de la Merindad y Saint Palais en el jardín del Palacio de Vallensantoro.

La alcaldesa Lucía Echegoyen aprovechó para poner en valor a la merindad y subrayar que a pesar de haber vivido momentos difíciles, esta zona rural ha seguido luchando para hacerse visibles y para que los servicios no disminuyan.

El Ayuntamiento de la localidad, junto a otros ocho ayuntamientos y la agencia Cederna Garalur, pondrán en marcha el proyecto de la vía verde del Irati para el desarrollo territorial sostenible en el Prepirineo y la Comarca de Sangüesa/Zangoza.

La anécdota de la mañana la marcó uno de los concejales de Saint Palais que vino en bicicleta desde la localidad.

El pueblo cuenta con un club de cicloturismo y el concejal vino acompañado de otras cuatro personas. Por la tarde, Rocamador Dantzari Taldea celebró el Encuentro de Danzaris de la Merindad de Sangüesa. A la ocasión asistieron los grupos de danzaris de Aoiz, Noáin y Otsagabia.