Después de un intenso arranque festivo, este domingo se pudo disfrutar en Etxarri Aranatz de una mañana de domingo a otro ritmo. Muchos etxarriarras, sobre todo a partir de una edad, comenzaron con el auzate, esos almuerzos con fundamento que ofrecen las sociedades gastronómicas de Etxarri a eso de las once y media en la plaza. El domingo es el turno de Gure Etxea, que siempre prepara guiso de oveja, unos 40 kilogramos de carne. Plato con carácter, su preparación comenzó el jueves, unas dos horas, y finalizó ayer cuando se añadieron las patatas, que se cocinaron a fuego lento durante hora y media. Se trata de una tarea que debe realizar la junta de la sociedad, que se renueva cada año. Ayer fueron los chefs Alberto Lakuntza y Francis Asensio. Del vino se encargó el Ayuntamiento.

En una localidad con gran afición a los herri kirolak no faltó este domingo un festival, con los aizkolaris de Sakanako Aizkora Eskola y los harrijasotzailes Aitor Oiarbide, de Etxarri, y Goenatxo III, 18 participantes en total. Se midieron por parejas, en tres categorías. Los txikis, de entre 10 y 14 años, eran Ekai Erdozia con Axier Galarza, Urko Oiarbide con Eneas Aristizabal e Ibai Galarza con Odei Lizarraga. Ganó la primera pareja. A partir de 15 eran dos parejas, Amets Aristizabal y Hodei Silva contra Joan Goikoetxea y Eñaut Oiarbide, con victoria para la segunda pareja. Por último hubo un desafío entre Goizeder Beltza y Aritz Oiarbide Gorriti y Jon Erdozia, Además, hubo una exhibición de los hermanos Aratz y Enara Beltza, de 9 y 5 años respectivamente. Y es que ayer se vio en la plaza de Etxarri que hay cantera.

Mientras tanto, los gigantes y cabezudos de Etxarri animaron las principales calles de la localidad con su magia en su segunda y última salida de estas fiestas.