Todo preparado para que esta mañana a las 12 del mediodía se dispare el cohete que abrirá las fiestas de Estella-Lizarra 2023. Un comienzo que esta edición ha correspondido a la asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella y que tendrá a Maxi Ruiz de Larramendi y Javier Camaño como representantes de uno de los momentos más importantes de las fiestas. “Lo que vamos a decir va a estar relacionado con el Camino de Santiago ya que es la razón de la fundación de nuestra ciudad” aseguró, Ruiz de Larramendi.

Programa y Momenticos

Desde el ayuntamiento los nervios estaban a flor de piel ayer donde se daban los últimos coletazos de la programación “todo está preparado” aseguraba la concejala de festejos Ana Duarte quien destacó que la programación estaba prácticamente cerrada en el cambio de equipo de gobierno “y solo hemos completado algunos detalles”.

Unos actos que arrancaran tras el cohete con el desfile de los diferentes grupos de gaiteros, txistularis, rondallas y fanfarres por las calles de la ciudad. También lo hará los grupos Ibai Ega, Larraiza y El Puy y San Andrés. Precisamente será los ex danzaris Francisco Beruete –otro de los grupos de danza– los encargados de homenajear a la Unión Musical Estellesa (la banda de música municipal). Un homenaje que se celebrará en la plaza de los Fueros y contará con la interpretación del Baile de la Era por decenas de danzaris.

Uno de los primeros actos del día será la bajada de decenas de jóvenes por las aguas del río Ega acompañados de todo tipo de utensilios flotantes hasta la meta situada en las inmediaciones del puente peatonal del Santo Sepulcro.

Con todo, el acto más esperado de este viernes de gigantes será la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra.

Tras la misa de vísperas se producirá la Bajadica del Puy también una acto en el que la corporación entrará en contacto con alguno de sus vecinos y vecinas que retardarán su regreso al ayuntamiento.

En el despacho de alcaldía, Marta Ruiz de Alda también se mostraba inquieta ante la fecha de sus primeras fiestas como alcaldesa “tengo ganas de que arranquen y de que las disfrutemos a tope y desde aquí me gustaría invitar al resto de los navarros para que nos visiten y comprueben el gran ambiente que hay en Estella con una programación para todos los públicos”.

Normas de seguridad

En este sentido se publicaron dos bandos. Uno avisaba de las normas de los encierros y la responsabilidad de quienes participan en ellos. Otro informaba de los diferentes aparcamientos gratuitos que se han habilitado en la ciudad: La Gallarda, Santa Bárbara, en los solares de san Pol, la Avenida de Pamplona y Fray Diego, así como en la urbanización de Nuevo Zaldu y las zonas comerciales de Merkatondoa y Carlos VII. En el centro se podrá aparcar en el patio del centro Lizarra Ikastola, además se cuenta con el aparcamiento de pago en los bajos de la plaza de la Coronación. También se avisaba de las restricciones del tráfico por el centro de la ciudad.

Con todo, la alcaldesa se mostraba animada espero que las fiestas se desarrollen bien, por algo se llaman de la simpatía”. Destacó también que la procesión es su acto preferido “he sacado a la virgen muchos años y también he trabajado para que haya relevo en la imagen de la virgen que portan los niñas”. También destacó las pañueladas de los hombres y de las mujeres “por la comunión y respeto que hay entre la corporación y la gente que acaba sacando su pañuelos rojos en señal de saludo”. Con todo advirtió de que hay que tomar las medidas necesarias para evitar los hurtos que se han producido en Pamplona y Tudela para que en Estella no ocurra lo mismo”.