La función inaugural del ciclo taurino estellés comenzó con un inesperado abanico ganadero. Se lidiaron toros de tres hierros distintos: el navarro de Hermanas Azcona y los portugueses de Paulo Caetano y Jose Rosa Rodrigues. Los mejores fueron los de Caetano, que propiciaron con su noble entrega y cierto fuelle dos buenas faenas de Esaú Fernández y Francisco Expósito. Los toros fueron el primero, Cartola (el nº 9 que repartió estopa de la buena en el desencajonamiento) y Caprichoso, un tercero que permitió al pamplonés Expósito seguir con el sueño del toreo eterno que empezó en Sangüesa el día de su doctorado. El de Sarriguren cuajó a la verónica a Caprichoso, toro bien lidiado y picado y que llegó con boyantía a la muleta. El diestro mostró su clase, de artístico relajo, por ambos pitones. Los pequeños peros quedaron eclipsados por una gran estocada en toda la yema. Dos orejas por aclamación. Y el torero, riéndose a gusto, sabiendo que el sueño de su vida continua. Esaú superó las querencias de la merienda haciendo un esfuerzo ante el 4º, al que cortó dos orejas. Galván gustó por su estética, creatividad y templanza. Cortó las dos orejas del despistado pero, a la postre, entregado 5º, de Rosa Rodrigues.

Hoy, novillada

A partir de las 18,30 horas, reses también de Azcona para los novilleross pamploneses Bruno Martínez y Pablo Hernández.

Los toros

Paulo Caetano. Dos toros, 1º y 3º. Correctos de presentación y de buen juego.

Hermanas Azcona. Dos toros, 2º y 4º. Bien presentados, nobles, justos de fuerza y fondo. 

Rosa Rodrigues. Dos toros, 5º y 6º. Desiguales. Notable en la muleta el 5º. Inválido y reparado de la vista el 6º.

Los toreros

Esaú Fernández. (Sangre de toro y oro). En el 1º, oreja tras aviso. Y en el 4º, dos orejas.

David Galván. (Gris y azabache). En el 2º, saludos tras aviso. Y en el 5º, dos orejas. 

Francisco Expósito. (Rosa y oro). En el 3º, dos orejas. Y en el 6º, silencio tras aviso. 

Las gradas

Presidencia. Bien a cargo de Mari Sanz de Galdeano Monreal, asesorado por Juan José Crespo (artístico) y Rosa Loranca (veterinaria).

Ambiente. Más de media entrada en tarde agradable, veraniega con algunas rachas de viento que molestaron al utilizar los engaños.