Los sartagudeses, cuando el reloj marcaba las 12.00 horas en punto, han dado inicio a sus fiestas patronales, seis días para los que han cerrado una variada agenda con la que pretende agradar tanto a pequeños como a jóvenes y mayores. Sin embargo, si alguien ha estado eufórico en el balcón ese era el matrimonio formado por Julio Martínez Zapata, de 88 años, y Mª Paz Sanz Pérez, de 84, ya que han sido los encargados de prender la mecha del cohete. 

El matrimonio formado por Julio y Mª Paz, protagonista del inicio festivo María San Gil

Y es que este año el honor de lanzar el chupinazo ha recalado en la Cofradía de los Remedios Virgen de Monlora, entidad que celebra su 200º aniversario y los integrantes de la junta decidieron concederle este momento único al matrimonio más antiguo de la cofradía, tal y como han explicado Serafín y Benita Urbiola, presidente y secretaria respectivamente. “Estamos muy contentos, no nos lo esperábamos y queríamos que los protagonistas fuesen los cofrades”.

Julio y Mª Paz, orgullosos y con cierto nerviosismo, han contado que llevan casados desde 1961 y que tienen 3 hijos, 10 nietos y 5 bisnietos. Además, y como anécdota, ha explicado ella que “yo viví aquí, en el Ayuntamiento, porque mi padre era el secretario. Estamos muy contentos de poder tirar el cohete”.

La mecha, con pulso firme, la han prendido después de que su nieta, la también cofrade Idoia Espinosa, se haya dirigido a todos los allí presentes antes de comenzar a bailar al son de la charanga: “Buenos días. Quiero agradecer al Ayuntamiento, en nombre de la Cofradía Virgen de Monlora, el honor de poder lanzar el cohete con motivo de los 200 años de la fundación de la Cofradía. Los encargados son el matrimonio más antiguo formado por Julio y Mª Paz. Sartagudeses, sartagudesas. ¡Viva la Virgen del Rosario! ¡Viva Sartaguda!”.

Otros actos

El día de hoy, además, ha servido para darle la bienvenida a los 17 txikis que han nacido en los últimos meses y que, tras recibir su pañuelo y diploma, han posado para una foto de familia, así como para que los jóvenes artistas de la localidad presentaran las pancartas que han elaborado durante las últimas semanas; ese ha sido el caso de Noelia González, Ione Eguizábal, Arrate Macua y Nerea Martínez que han hondeado su trabajo al son de la música durante buena parte de la mañana. 

También ha habido degustación de melocotón con vino que se han encargado de preparar y servir con mimo los miembros de la brigada.

Mascota reivindicativa

Minutos antes del chupinazo, y como ya va marcando la tradición, han presentado en sociedad la mascota de las fiestas, una obra de arte hecha por el vecino Aritz González y con la que reivindican la problemática del cambio climático. González, que tiene en su haber 13 de estas creaciones, ha desvelado que, tras realizar diversos bocetos, comenzó hace 15 días con la construcción de la mascota cuyo esqueleto o armazón está conformado por madera, malla metálica y corcho, y la capa exterior está hecha con papel y cola. “He querido reflejar las dos partes más crueles del cambio climático; la sequía y las inundaciones. Además aparece la bola del mundo, con cara triste, pidiendo ayuda”. 

La mascota, con la que muchos se han fotografiado, ha salido hoy y también aparecerá el Día de la Mujer y el Día del Niño para, finalmente, arder en día del pobre de mí. A lo largo de los años han sido muchos los temas que han tratado como la sentencia de 'La Manada', el Covid-19, el plástico en el mar, etc. Aritz, que confirma que el año que viene repetirá en este cometido, agradece la ayuda Apyma así como la de Julio Martínez y “me gustaría que esto fuese más participativo y que la gente colaborase más”.