Síguenos en redes sociales:

Ajoarrieros con sabor a despedida en Estella-Lizarra

La pareja ganadora fue la compuesta por Juan Lacarra y Javier Andueza / El concurso tuvo como cocina la plaza de Santiago y participaron 30 parejas

Ajoarrieros con sabor a despedida en Estella-LizarraJ.A.

Lo habitual en Estella-Lizarra es despedir las fiestas comiendo ajoarriero. Es la costumbre desde hace 51 años en los que se instaló este concurso que da vidilla durante toda la mañana a la emblemática plaza de Santiago, en la que una vez retiradas las barracas de Lizarra Ikastola y La Bota se ocupó todo el espacio central a la sombra de los tilos y al lado de la fuente circular con sus gárgolas. “Es ya la forma tradicional de despedir las fiestas con un plato característico nuestro”, aseguró Ricardo Gómez de Segura, presidente de la sociedad Peñaguda que organiza junto con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra el acto.

Entre los participantes, los hubo que lo hicieron por partida doble. Fue el caso de Laura y Rakel Arrondo que también apuntaron a sus padres Txaro Elvira e Ignacio Arrondo “que tenían bien guardado de que el secreto era pochar bien las verduras. También participaron las hermanas uy y Belén Sánchez “lo hacemos porque es una buena manera de estar juntas y estar con la gente de Estella”.

Alguno de los 60 participantes en el concurso de ajoarriero.

También hubo participantes con mucho caché como José Salvatierra y Alfonso Ruiz de Alda que llevan varios primeros puestos en el concurso “aquí en directo nos dan muchos consejos pero solemos hacer lo contrario”, aseguró Salvatierra.

En el recorrido de participantes la sorpresa llegó en el perol 18 al descubrir que los cocineros se habían desplazado desde Valdepeñas (Ciudad Real) pertenecientes a la asociación Duelos y Quebrantos que están hablando de hermanarse con Peñaguda. Al ajoarriero allá se le llama atascaburras y el bacalao convive con las patatas.

Entre los clásicos, también encontramos a Juan Jordana, que lleva 35 años participando y este año no lo hizo con Jose Javier Munárriz, sino con su mujer Piluca Ochoa: ambos tienen claro que para triunfar con el bacalao el secreto es “que sea bueno”.

Prueba de que lo importante es participar es dar al final de la crónica los ganadores de la edición 2023 que fue para la pareja: Juan Lacarra y Javier Andueza; segundos fueron Gorka del Campo y Raúl Pérez y el tercer lugar fue para Javier Palma y María de Miguel.