Ante una plaza teñida de blanco y negro, el color de las blusas de Leitza, Karlos Agirre Zubitur lanzó el cohete con el que arrancaron ayer seis días de celebraciones. Y es que el ex presidente de Aurrera Kirol Elkartea fue elegido en la votación popular puesta en marcha por el Ayuntamiento para designar tal honor. Además, este año se ha dado un paso más y se invitó a la ciudadanía a presentar propuestas. Fueron más de 90, de las que la Comisión de Fiestas seleccionó tres que se sometieron a votación. Las otras dos eran Leitzako Bertso Eskola y Kaxkabeltza Elkartea, la asociación de comercios de Leitza.

Lo cierto es que a este leitzarra de 75 años no le faltan méritos después de más de cuatro décadas al frente de esta sociedad, el alma de la vida deportiva y cultural de este pueblo. Y Karlos Agirre ha sido su corazón, el motor que en los buenos y malos tiempos ha tirado de Aurrera, constituida como tal en 1972, aunque según apuntaba, viene de atrás. Antes de prender la mecha quiso agradecer a todas las personas que le eligieron para lanzar el txupinazo y también a los miembros de la junta de Aurrea que le han acompañado durante estos años. Finalizó con una invitación a disfrutar de las fiestas pero “sin pasarse”, antes de gritar Gora San Tiburtzio!.

Parecido mensaje quiso transmitir el nuevo alcalde, David Anaut. “Las fiestas son una parte importante de la cultura y la identidad de un pueblo. Nos ofrecen un respiro y la oportunidad de disfrutar de otras vivencias y situaciones, combustible para continuar con el día a día”, contaba Anaut al tiempo que animaba a disfrutar y participar en las actividades preparadas, “siempre desde el respeto y el buen humor para disfrutar de las relaciones”. Asimismo, incidía en que las fiestas son para todos y todas. “Aunque estemos en 2023, todavía no todos y todas somos iguales a la hora de vivir una fiestas tranquilas y a gusto, tanto por agresiones sexistas como por el reparto de tareas en el hogar”.

EH Bildu gobierna en el Ayuntamiento de Leitza con 9 ediles. La corporación se completa con dos de UPN. “La mayoría somos nuevos. Intentaremos hacer las cosas bien por la senda que nos mostró la corporación anterior, también en fiestas. Para que la mayoría disfrute estos días, otras personas deben trabajar”, observó. Por ello ponía en valor su trabajo y el auzolan. “Eskerrik asko a la corporación anterior, a la comisión de fiestas, a los y las empleadas municipales, a los organismos y agentes del pueblo y a todas aquellas personas que han ayudado para que puedan ser unas magníficas fiestas”.

PROGRAMA

Con el cohete estalló la fiesta y se puso en marcha una maquinaria que no parará hasta el martes, con cerca de 90 propuestas en el programa oficial. Así, durante los próximos días se sucederá la música, dantzas, herri kirolak, partidos de pelota junto a encierros y vacas para comenzar el día y también por la tarde, rondas con Los Incansables, ingurutxos, toros de fuego y bertsolaris entre otras propuestas; seis días con sus noches para dejar a un lado las preocupaciones y cargas del día a día; una parada para disfrutar de la fiesta. El presupuesto es de 99.929 euros, parecido al del pasado año, que fue de 96.951 euros con incremento del 18% después de dos años sin fiestas. Más de un tercio se destina a la música 34.541 euros, Para el deporte, herri kirolak y partidos de pelota profesionales son 7.600 euros. Las vacas tienen asignadas 14.630 euros y Los Incansables 10.650 euros.

En relación a la música, las principales apuestas son los conciertos de Gozategi, hoy, y Zetak el lunes, en pleno puente de la virgen. Además, habrá conciertos todas las medianoches. La pelota, por primera vez en fiestas será mixta, con un partido el domingo de los ex profesionales Xala-Olazabal y Bengoetxea VI-Mikel Goñi y dos parejas de Ados: Iturriaga-Mujika y Zabaleta-Agirre.

En el arranque festivo no pudieron faltar los gigantes y cabezudos de Leitza, que cobraron vida con el cohete. Tras unos bailes en la plaza, Lizarra, Garazi, Mari y Warmi Sisay, encabezaron una alegre comitiva que anunció las fiestas por las calles de la localidad. Los dos primeras figuras son de 1999, al año siguiente del pacto del mismo nombre. Mari y Warmi Sisay llegaron más de dos décadas después, en 2021, una vez se levantaron oficialmente las restricciones de la pandemia. Se trata de dos mujeres empoderadas y de origen diverso; una baserritarra para poner en valor el papel de la mujer en los caseríos y una indígena, un guiño a los y las leitzarras venidas de otras tierras. Les seguían Joalduna, Atsaure, Tigre y Zezena, cuatro gigantes más pequeños donados por distintas familias de Leitza. Por libre, rodeados de carreras y gritos, iban los siete cabezudos de Leitza. Cantinflas, Gafotas, Ipotxa, Pirata, Amonazarra, Barriola y Frida.

De darles vida se encarga Leitzako Konpartsa, formada por una treintena de personas, entre portadores de gigantes y cabezudos así como otras que colaboran en otras tareas. Si bien goza de buena salud, siempre está abierta a nuevas incorporaciones, según señalaron. Con el fin de recaudar fondos pero también fomentar este mundo de ilusión, estas fiestas han puesto a la venta camisetas.

CONCURSO DE CARTELES

Saioa Maritorena Etxeberria anuncia este año las fiestas desde la portada de la revista Plazaola, que recoge el programa de fiestas así como artículos, poesías y otros textos literarios escritos por leitzarras. En la modalidad de menos de 16 años la ganadora fue Uxue Agirre Caballero. Recibieron sus premios de manos de los concejales Itxaro Zabaleta y Xabier Gartzia.

Con el objetivo de lograr unas fiestas libres de agresiones machistas, sexistas, racistas, homófobas y xenófobas así como articular respuestas rápidas y conjuntas, estos días se ha vuelto a activar el protocolo de actuación ante agresiones sexistas, una vez la mesa contra las agresiones ha adecuado y completado el protocolo creado el pasado año por el Movimiento Feminista de Leitza. Para ello, se ha tomado como modelos protocolos de otras localidades y como ejemplo los de Gora Iruñea y la comisión de txosnas de Hernani. Además, de la mano de Emagin, todos los días de fiestas habrá servicio de atención, a través del teléfono 617385598 y los días 10, 11 y 12 puntos de información en la plaza, de 20.00 a 24.00 horas, y atención durante toda la noche.