Torazos justos y toreros 'justicos' en la primera corrida de la feria de Tafalla
Lama de Góngora, con un buen lote, corta una oreja, igual premio que Tendero | Joselillo, sin sitio en una corrida de Pereda de gran trapío, pero justa de contenido
El inicio del serial taurino de la ciudad media navarra fue de poco a poco más. El escaparate era perfecto con torazos y una terna con un gladiador conocido y especialista y dos toreros de buen corte que en su día aspiraron a figuras. Mas la función no terminó de romper. Con notas generosillas, el encierro sumó un aprobado justo, ayudado, sin duda, por los aplausos que arrancaron sus puestas en escena tras salir del toril. El pedazo de escaparate, a la postre, mostró regular contenido. Hubo desde un toro imposible por marmolillo, el 2º, a un toro de encastada e importante acometida: Huérfano. Lama de Góngora, debutante en esta plaza, lo aprovechó con clase a la verónica y en las primeras tandas sobre la mano diestra. Al tomar el estaquillador con la zurda la cosa cambió y lo que prometía una faena de calado se fue diluyendo primero y aguachinando más con la espada. Una oreja al conjunto de los tres tercios. El 6º, Muletero, fue el otro toro de la corrida. Embestidas al mejor estilo miureño de un torazo tan largo como precioso. Un animal que pidió torero de su talla. Lama lo intentó y sacó cosas a la vera de la solanera. Mal, otra vez, con los aceros, se le fue lo que hubiera sido una puerta grande como para presumir.
Lo de mayor calado de la tarde, a pesar de sortear el peor lo te, lo aportó Miguel Tendero. Para empezar, dos estocadas cobradas con lentitud y hasta la empuñadura por el hoyo de las agujas. La primera, ante el imposible, 2º, era, otrora, de oreja. Con el tiazo 5º, un tal Barbalisa, se pegó un arrimón de aúpa y sincero en la solanera. Justa oreja. Joselillo, solo voluntarioso, se vio superado por un lote que pedía mayor mando. l
Los toros
- José Luis Pereda. Seis toros con excelente trapío, aplaudidos de salida toso, pero más el 1º, 5º y 6º. Hondos, con trapío, musculados y con abundantes y astifinas defensas. Nobles. Cumplieron en un sólo puyazo, el 5º en dos. De buena raza y movilidad el 3º y el 6º. Los restantes, parados y escasa casta. Imposible por parado el 3º.
Los toreros
- Joselillo. (Grana y oro). En el 1º, saludos tras aviso. Y en el 4º, saludos.
- Miguel Tendero. (Blanco y oro). En el 2º, vuelta al ruedo. Y en 5º, oreja.
- Lama de Góngora. (Blanco y oro). En el 3º, oreja. Y en el 6º, silencio tras dos avisos
- Las gradas
- Presidencia. Muy bien, de buen aficionado, a cargo de Andrés Baztán Esparza, asesorado por Francisco Sagardía Gracia (artístico) y Adrián Martín (veterinario).
- Incidencias. Dos tercios de entrada. Tarde veraniega. Viento molesto al final. Debutó como alguacililla la amazona Irene Jiménez. En banderillas tuvo que desmonterarse tras parear al sexto, Javier Crespo. Superior la Banda de Música Municipal.