La fiesta no para en Tafalla, y por segundo día consecutivo, la corporación municipal, encabezada por Maitane Fernández, la concejala más joven, desfiló primero hasta la iglesia de Santa María, y después de hacer los honores a San Sebastián, regresó junto a su extensa comitiva hasta la plaza Francisco de Navarra. Los nervios del día anterior habían desaparecido, por lo que los nuevos concejales y concejalas pudieron disfrutar de uno de los momenticos más importantes para ellos y ellas de las fiestas.

Así lo expresaron Xabier Alcuaz y Gontzal Ibarrola, alcalde y teniente de alcalde respectivamente: “Ayer sí que íbamos más nerviosos, ya que no estamos acostumbrados a este tipo de actos, pero gracias a la ayuda de los y las más veteranas, vamos aprendiendo a disfrutar de esta experiencia. También nos ayuda el hecho de que la gente nos muestre su cariño y simpatía. Son momentos muy especiales los que se viven en la subida y bajada de la Corporación”.

Maitane Fernández, la concejala más jóven, preside la bajada.

Ambos admiten que los tres primeros días de fiestas son “los más intensos”, aunque se muestran tranquilos ya que, “de momento, no se han producido incidencias reseñables y la fiesta se está desarrollando con normalidad. Además el tiempo está acompañando, por lo que están siendo unas fiestas estupendas”.

El grupo de txistularis llega al consistorio entre aplausos.

Por otro lado, podría parecer que los actos matutinos de los días 15 y 16 de agosto en Tafalla son idénticos. Y por momentos así es. No obstante, hay un instante en concreto que hace que el tercer día de fiestas en la Ciudad del Cidacos sea algo más especial que el segundo: se trata del baile de La Pilindros en la plaza al finalizar el desfile. “La jota de Tafalla, o La Pilindros como la conocemos aquí, es un momento único, ya que este baile solo lo bailamos en el día de hoy y en compañía de todos los grupos que desfilamos en la corporación: tanto con la banda La Tafallesa, los txistus, las gaitas y los dantzaris”, explicaba Aintzane Boneta, joven tafallesa que se encarga de bailar a La China. “Sin embargo, los y las más txikis prefieren las salidas del resto de días, ya que vamos con más calma y pueden interactuar más con los gigantes, los kilikis y los cabezudos”, atajaba.

Los Zaldikos ‘Lagunero’ y ‘Radica’, las incorporaciones más recientes.

Por la tarde

Ya por la tarde, los actos continuaban sin descanso, primero con un café-concierto de la Orquesta Carisma para los y las más mayores en el Club de Jubilados y después con la salida del cortejo de mulillas, caballeros, gaiteros y banda La Tafallesa hacia la plaza de toros, donde iba a tener lugar una corrida de rejones. Quien optaba por no acudir a la cita taurina, también tenía su espacio: el pasadizo del Txistulari se llenó de gente para disfrutar de la música callejera con el grupo Mogunbo Brass Band. Mientras tanto, en el frontón del colegio Escolapios se citaban los y las más txikis para disfrutar de un espectáculo en bilingüe a cargo del grupo Yarleku. Y conforme se acercaba la noche, las luces del escenario de la plaza se iban encendiendo para dar la bienvenida a la orquesta Arkansas, quienes hicieron doblete actuando primero a las 19.30 y más tarde, a las 23.30 horas. El broche a una intensa jornada lo pusieron los bailes regionales a cargo del grupo de Gaiteros, la exhibición de fuegos artificiales desde el parque del conde, y la ronda nocturna con la peña El Empuje.

El programa de hoy

Coincidiendo con la celebración del día Infantil, el día de hoy viene cargado de actividades. Destacan la chocolatada infantil y posterior entrega de pañuelicos a los y las nacidas durante el año 2022, además de la ronda jotera que partirá de la plaza a las 12.30 horas. Ya por la tarde, el plato fuerte será el desfile de las escobas que acompañará a los mozos del Empuje, Cierzo y Aguazón hasta la plaza de toros para que compitan en el Grand Prix de las Peñas. El día finalizará con un interesante partido de pelota.