Desde hace varios años, Irunberriko Barraka organiza en Lumbier una agenda cultural la semana previa a las fiestas.

El programa de este año tuvo ayer como colofón al grupo local Kantirun de seis componentes (5 voces femeninas y 1 masculina) que cantan a cappela un repertorio de canciones tradicionales euskaldunas y otras versiones.

Fue el más concurrido de los conciertos, pero no desmereció el resto de actividades diarias iniciadas el viernes con un bertso poteo, seguido del cantautor de Leache, Jesús Aiesa y el monólogo Luze edo Motz.

“Pensamos que es una buena oportunidad aprovechar la barraka ya montada con una agenda cultural para llenar los días previos a las fiestas. Comenzó siendo de la Gazte, pero está abierta a quien quiera colaborar: Zintzur (grupo euskera) e Irazarra (asociación de personas mayores son dos ejemplos”, explica Unai Jiménez, del colectivo. En fiestas, añade, “organizamos conciertos todas las noches para llenar el vacío que sentimos en el programa oficial que plantea el Ayuntamiento”, lamenta.

Pendientes del tiempo que anuncia lluvias, hoy sonará Biziraun (18h) DJ Jotatxo (12); mañana, Ahuntzak Atturri . El viernes, Kantuz (12 h) y Eire, Alarma Morea y Ostikoa (24h). Estitan el sábado y DJ Kaktus cierran la agenda de 2023, con el vermú y comida feminista el domingo.