Nunca hasta este año la plaza Principal de Peralta había lucido tan colorida el día del chupinazo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nieva. Y es que los vecinos han sabido ponerle buena cara al mal tiempo y han acudido a la cita ataviados con ponchos de numerosos colores que han hecho que el arranque festivo para nada haya sido deslucido. 

Aunque la lluvia ha compartido protagonismo con ella, Nieves Monroy, la encargada de prender la mecha del cohete, se ha mostrado eufórica. “Esto es lo más de lo más. Uf, no sé cómo explicarlo porque lo han lanzado Mª Pilar Orduña, que es mi amiga, y Mª Dolores Armendáriz, que es como si fuera mi hermana, y estaba tan, tan nerviosa, que parecía que lo iba a lanzar yo, así que imagínate cómo estoy hoy. He estado muy tranquila hasta hace poco, pero después de almorzar me han entrado todos los nervios de golpe”, contaba.

La edil de Urbanismo, que ha estado acompañada por su madre, su marido, sus hermanos, cuñados, y primos, ha tenido en la mente “a mi padre, que murió, a mi cuñada, que falleció el año pasado, y a mis tías y tíos; me voy a acordar de todos los que me faltan, que son muchos”.

Para ella “lo mejor de las fiestas es el chupinazo, la Salve, que me encanta, la procesión y los fuegos artificiales. La verdad es que me gusta todo”.

Además, y mirando de reojo el cohete, les deseaba muy felices fiestas a los vecinos y vecinas así como a las personas que les vayan a visitar estos días: “Que se lo pasen bien, que creo que el agua nos va a dar una tregua, y que disfruten de las fiestas como siempre; en armonía y sin peleas”.

A las 13.00 horas en punto, y tras escuchar el Himno de las Cortes de Navarra pañuelo en alto, Nieves se ha acercado al micrófono y ha gritado: “Peralteses, peraltesas. Vamos a disfrutar de estas fiestas aunque sean pasadas por agua. Y ahora gritad todos conmigo. ¡Viva Peralta! ¡Viva la Virgen de Nieva!”.

La explosión ha desatado la alegría en la plaza Principal en la que cientos de personas han comenzado a bailar al son de la txaranga, al tiempo que muchos otros se refugiaban en las sombrillas que han habilitado los bares y que han hecho las veces de porches. 

Los más mayores

La jornada de hoy además, ha estado llena de homenajes. Los primeros, los que han tenido lugar en la residencia. Y es que la corporación municipal, con Juan Carlos Castillo al frente, ha reconocido a las dos personas más mayores, que repiten con respecto al año pasado; Manuel Osés, de 93 años, que ha estado acompañado de su mujer y de su familia, y Carmen Villafranca, de 101 años. Castillo ha aprovechado, además, para agradecer la labor de las personas que allí trabajan y para recordarle a los allí presentes que “a vosotros, a las personas mayores, os debemos toda la atención. Que disfrutéis”.

Variados homenajes

Por otro lado en el salón de plenos, y con la presencia de autoridades como el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, José Javier Esparza (UPN), así como alcaldes y ediles de municipios como Funes, Marcilla o Lodosa, entre otros, se han entregado los premios del concurso del cartel de fiestas a Irene Osés (la ganadora), y a Paloma Zaratiegui (segunda clasificada).

Además en ese momento han tenido lugar una serie de reconocimientos a entidades y vecinos. En primer lugar, y tras escuchar en respetuoso silencio Txoria Txori a la gaita, han recordado a Manuel Senosiáin Sierra, gaitero y miembro fundador y presidente de la Asociación de Gaiteros de la localidad que falleció este año y, acto seguido, han homenajeado al grupo de guitarras del municipio por su 25º aniversario.

También han recibido su pañuelo los integrantes del Club Triatlón Atalaya por su 20º aniversario, entidad que va a hacer un alto en el camino, así como la coral polifónica por su 26º aniversario, y DYA Peralta por sus 30 años de andadura.

Por último, y unos días antes de fiestas, la corporación se desplazó hasta la residencia de San Adrián para homenajear a Octavio Castillo Irigalba, músico y profesor peraltés así como el primer director de la escuela de música del municipio.